La Cámara de Diputados aprobó durante el año pasado 551 propuestas de dictamen y si se considera que durante dicho periodo el órgano legislativo contó con un presupuesto de 7 mil 339 millones de pesos, el costo de cada documento ascendería a 13 millones de pesos.

 

Dichos dictámenes y decretos fueron aprobados durante los periodos ordinarios de sesiones de febrero a abril y de septiembre a diciembre en San Lázaro.

 

Durante el último periodo de la 62 legislatura, el entonces presidente de la mesa directiva, Julio César Moreno, detalló a los integrantes del pleno durante la clausura de los trabajos del periodo, que en dicho lapso se aprobaron 513 dictámenes de ley o decretos.

 

En la página electrónica de la Cámara de Diputados se de detalla que de éstos, 91 corresponden a dictámenes, de los cuales 29 fueron fueron propuestos por el partido tricolor; 18 por Acción Nacional (PAN); tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD); ocho del Partido Verde Ecologista (PVEM); tres por Movimiento Ciudadano (MC); tres por Nueva Alianza (Panal) y 17 por dos o más bancadas. Asimismo, dos por el Ejecutivo Federal y seis por los senadores.

 

Por su parte, el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal) reporta que en el primer periodo de la actual Legislatura, es decir, a partir de septiembre, se aprobaron 38 dictámenes más.

 

De éstos, sólo 22 corresponden a iniciativas de ley, de las cuales 12 fueron propuestas por el Ejecutivo federal, como el Presupuesto de Egresos 2016, la Ley de Ingresos, la Ley de Zonas Económicas o la creación de la Secretaría de Cultura.

 

De las restantes, una fue propuesta del PRI, dos del PAN, dos más del PVEM, una de Movimiento Ciudadano (MC) y tres conjuntas entre dos o más bancadas.

 

Al concluir el periodo ordinario el pasado 15 de diciembre, los diputados se fueron de vacaciones con 495 iniciativas pendientes por resolver, además de otras 182 que dejó en el tintero la pasada Legislatura que concluyó el último día de agosto, por lo que hay 677 propuestas pendientes en el recinto de San Lázaro.