WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama destacó la recuperación económica del país, y pidió hacer cambios profundos para mejorar el futuro de los estadunidenses al pronunciar su último discurso de Estado de la Unión ante el Congreso.
El mandatario pidió al Congreso retirar el embargo comercial a Cuba y autorizar el uso de la fuerza contra el grupo terrorista Estado Islámico.
“Si dudan de mi compromiso para que se haga justicia, pregúntenle a Osama Bin Laden”, precisó durante su discurso que fue interrumpido un cúmulo de veces por aplausos.
Indicó que presionará para que haya cambios en la forma como el país maneja el petróleo y el carbón.
Obama hizo un llamado para pensar en el futuro del país a su salida de la presidencia. Aprovechó no solo para hablar de los avances de los últimos años sino para delinear los grandes temas que se debatirán “en las elecciones de los próximos 20 años”.
Dijo que la nación puede lograr un futuro próspero y seguro si lo desea, “pero eso solo sucederá si trabajamos juntos” y “arreglamos nuestro sistema político”.
Recordó que la violencia a causa de las armas, el pago igual para un trabajo igual, el aumento del salario mínimo y las licencias pagadas son sus prioridades.
Destaca recuperación económica
Obama destacó la recuperación económica lograda durante su mandato, pero admitió que junto a esta se han producido “cambios profundos” que mantienen a muchos estadunidenses preocupados.
“EU tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EU está en declive está vendiendo ficción”, dijo el mandarito en su último discurso de Estado de la Unión.
Sin embargo, el mandatario admitió que “muchos estadunidenses” están preocupados porque la economía “ha estado cambiando de forma profunda” al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.
Bajar costos de la universidad
En cuanto al tema de educación, Obama dijo que ha mejorado y las tasas de graduación se han incrementado.
Indicó que tienen que hacer que el costo de la universidad sea asequible para todos los estadunidenses.
“Tenemos que bajar el costo de la universidad, que los dos primeros años sean gratuitos”, señaló.
Wall Street causó crisis financiera
El mandatario aseguró que la irresponsabilidad del Wall Street fue lo que causó la crisis financiera en Estados Unidos.
Asimismo, dijo que los migrantes no son los responsables de que no suban los sueldos en el país, e indicó que esas son decisiones corporativas.
“EU es cada inmigrante y empresario desde Boston hasta Austin buscando mejorar el mundo”, aseguró Obama.
Anuncia campaña contra el cáncer
Obama anunció una “nueva campaña nacional” para acabar con el cáncer, con la que pretende aumentar los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido que hasta ahora.
“Por los seres queridos a los que hemos perdido, por la familia a la que todavía podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cura el cáncer de una vez por todas”, afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
El mandatario puso al frente de la iniciativa a su vicepresidente, Joe Biden, que ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo pasado a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral.
Tenemos que eliminar al EI y Al Qaeda
Dijo que los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda son peligrosos, por lo que deben ser eliminados, aunque reconoció que “no amenazan nuestra existencia”.
“Nuestra prioridad es proteger a los estadunidenses, debemos eliminar al EI y Al Qaeda”, reiteró.
Indicó que si el Congreso es serio debe autorizar el uso de la fuerza contra el Estado Islámico, por lo que pidió lo sometan a votación.
Pide el fin del embargo a Cuba
Instó al Congreso estadunidense a reconocer que “la Guerra Fría terminó” y levantar el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos antiguos enemigos han restablecido sus relaciones diplomáticas.
“¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría terminó. Levanten el embargo”, dijo Obama.
Presionará para lograr “cambios” en el uso de combustibles fósiles
Aseguró que presionará para que haya “cambios” en la forma como EU maneja el petróleo y el carbón, redoblando así su apuesta por las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.
“En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro, especialmente en las comunidades que viven de los combustibles fósiles. Por eso voy a presionar para cambiar la manera como manejamos nuestros recursos de petróleo y de carbón, para que reflejen mejor los costes que suponen para los contribuyentes y el planeta”, apuntó Obama ante ambas cámaras del Congreso.
El mandatario estadunidense admitió que “nada de esto sucederá en una noche” y que hay muchos “intereses” que quieren proteger el status quo, pero aseguró que la creación de empleo, el ahorro y la preservación del planeta “es lo que merecen nuestros hijos y nietos”.
“Aunque no fuera el planeta lo que estuviera en juego, aunque 2014 no fuera el año más caluroso jamás registrado -hasta que 2015 resultó aún más cálido-, ¿por qué querríamos dejar pasar la oportunidad para las empresas de EU de producir y vender la energía del futuro?”, se preguntó el mandatario.(Con información de EFE)