Al realizar un balance de lo logrado en 2015, el presidente  Enrique Peña Nieto destacó la reducción de las tarifas de energía eléctrica, combustibles y telefonía, así como la estabilidad económica, producto de las reformas estructurales.

 

En un mensaje a la Nación con motivo del año nuevo, el mandatario nacional aseguró que 2016 comienza con ánimos renovados para el país, debido a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

 

Además de la detención del líder del cártel del Pacífico, el Presidente dijo que la histórica baja en la inflación, las cifras récord de creación de empleos, atracción de  inversión extranjera y la eliminación de los gasolinazos, registradas en 2015, abonarán a que este año el gobierno federal pueda concentrarse en otros desafíos.

 

A su parecer, “estos avances nos permiten iniciar 2016 con buen ánimo y actitud constructiva, la detención del criminal más buscado del mundo, acredita la coordinación de nuestras instituciones en favor de la seguridad y el Estado de Derecho. Con esta acción, 98 de los 122 delincuentes más peligrosos, ya no representan una amenaza para la sociedad, y vamos por todos”.

 

Para el mandatario, “en el Gobierno de la República estamos  decididos a seguir transformando a México. Hemos ido eliminando barreras y obstáculos, que impedían liberar el potencial. Estamos abriendo caminos hacia nuevos horizontes, para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito”.

 

Peña Nieto consideró que la nación está preparada para enfrentar un entorno de volatilidad financiera durante este año. “La economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Gracias a las reformas, nuestra nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura”, afirmó.

 

Los objetivos

 

Al insistir que durante 2015 por “primera vez en 24 años, bajó el precio de las gasolinas y el diésel e “Igualmente, el 1 de enero volvieron a bajar las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercios e industrias del país”, el Presidente aseveró que los esfuerzos del gobierno federal se concentrarán este año en salud, educación y política social.

 

Uno de los objetivos es “mejorar los servicios del IMSS y el ISSSTE, reduciendo tiempos de espera en la atención de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar”, así como reducir el costo de la leche LICONSA en zonas de alta marginación.

 

Respecto a educación, informó que “este año, ya está operando el nuevo programa Escuelas al CIEN, para mejorar y remodelar las instalaciones de miles de centros escolares; en el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el Programa Nacional de Inglés. Y También habrá más becas e intercambios, para que al menos 30 mil jóvenes puedan ir a estudiar a Estados Unidos este año”.

 

Otra de las metas es que “el INFONAVIT otorgará más de 500 mil créditos para compra o mejora de vivienda. Además, con el Programa Cuarto Rosa, construiremos 400 mil cuartos para ampliar las viviendas de sus derechohabientes y las de familias de escasos recursos”.