Las ocho fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados preparan sus reuniones plenarias previas al nuevo periodo ordinario de sesiones, que arranca el lunes 1 de febrero.

 

A diferencia de otros años, la mayor parte de los grupos parlamentarios realizará sus reuniones en la capital de la República, en las cuales definirán los temas de la agenda legislativa para el periodo de febrero a abril.

 

El grupo del Partido Acción Nacional (PAN), que dirige Marko Cortés, perfila realizar su cónclave en un hotel de Polanco. Y entre los temas que pretende desahogar el albiazul se encuentran la reforma secundaria en materia de anticorrupción y la reforma constitucional en materia de transparencia, que, a decir de los legisladores, es una de las prioridades de este grupo parlamentario.

 

Por su parte, el grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perfila llevar a cabo dicha reunión en un hotel de la colonia Anzurez, a la cual fue invitada el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Además se espera la visita de secretarios de Estado, como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de Economía, Ildefonso Guajardo; y el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

 

Entre los temas previstos del tricolor destacan las llamadas reformas estructurales en materia energética, educativa, financiera y de seguridad, entre otras. En esta encerrona también partiparía la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

El grupo parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prevé realizar su encuentro en el recinto legislativo y recibir a diversos personajes y especialistas. Asimismo, se prevé que organice diversos foros temáticos, por ejemplo, sobre la mariguana y los asuntos de la Ciudad de México.

 

Las fracciones de los partidos Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún no tienen definido sus encuentros, programa y fechas.

 

En el caso del sol azteca se espera que la fracción parlamentaria realice su encuentro en un hotel de Paseo de la Reforma de la capital.