Legisladores y miembros de las dirigencias de las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, aseguraron que la Asamblea Constituyente del DF, órgano encargado de la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México, integrará a personajes con probada experiencia e incuestionable calidad política.
Según lo establece la reforma política de la Ciudad de México, que actualmente está bajo análisis de los Congresos locales, la Asamblea Constituyente, que se instalará en septiembre del 2016, deberá integrarse por 100 diputados, 60 electos por representación proporcional y 40 por la vía de designación.
El Congreso elegirá a 28 integrantes (14 el Senado y 14 la Cámara de diputados); el Ejecutivo Federal desganaría a seis miembros; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal nombraría a seis diputados más.
En ese sentido, la diputada federal y secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, afirmó en entrevista con 24 HORAS que en lo que respecta a los 28 integrantes del órgano constituyente que deberán ser designados por el Poder Legislativo, se llevará a cabo un proceso de elección en el que se garantice que los próximos gestores de la Ciudad cuenten con un perfil especializado.
“Los que representen las gestiones políticas, llámese senadores o diputados deberán tener el mejor perfil. Se debe privilegiar un perfil especializado en temas constitucionales, pero también con un prestigio y con un perfil político impecable. Esos me parecen que son los dos contenidos fundamentales”, señaló.
En ello coincidió la vicecoordinadora del PAN en el Senado e integrante de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, quien sostuvo que los próximos diputados constituyentes deberán, además de acreditar un amplio perfil, ser conocedores de la Ciudad de México.
“Lo más importante es hacer el mayor esfuerzo para que los perfiles dentro del Constituyente sean expertos, personalidades destacadas por su honorabilidad, por su conocimiento de la ciudad, y expertos en distintas materias que tengan que ver con la urbanización”, declaró.
Por otra parte, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, consideró que el Constituyente de la Ciudad de México deberá ser un órgano de carácter ciudadano. Si bien coincidió en que es importante atender a los perfiles de los integrantes del ente constitucionalista, señaló que es prioridad garantizar que sus miembros representarán fielmente los intereses de los capitalinos. “Debemos tener un constituyente ciudadano (…) No precisamente es un tema de altos perfiles sino de representación ciudadana”, asentó.
Sin reparto de cuotas
Por otra parte, la diputada Carolina Monroy afirmó que la elección de los diputados constituyentes no estará sujeta a un “reparto de cuotas”. A pregunta expresa sobre la necesidad de blindar al nuevo órgano de intereses particulares de partido, la legisladora aseveró: “A mí me parece que ese es un tema de la mayor importancia y por tanto debe ser abordado con toda la seriedad y no observo que exista otro interés, otra intención que generar el mejor instrumento jurídico para la Ciudad de México”