El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó la madrugada de ayer, la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para contender en los estados de Veracruz y Oaxaca en las elecciones de este año.
Luego de que el aún presidente de esta fuerza política, Agustín Basave, presentó su renuncia en protesta por los intentos de corrientes internas de revertir las negociaciones en torno a las alianzas que realizó con Ricardo Anaya Cortés, su homólogo panista, los integrantes de dicho órgano admitieron coaligarse para las citadas entidades.
No obstante, los diferendos entre las distintas corrientes internas de esta fuerza política aún bloquean la pretensión de Basave de conretar alianzas con el PAN en Puebla y Tlaxcala, por lo que la sesión del Comité Ejecutivo Nacional se mantiene en suspenso.
“En el caso de Puebla y Tlaxcala hay diferencias en el CEN en ese tema, por eso no lo resolvimos (…). Tendremos que procesar al mismo tiempo adentro y afuera: adentro las diferencias que tenemos; y con el PAN también. Es una alianza que involucra a dos partidos”, dijo el líder del sol azteca.
Pese a haber puesto sobre la mesa una carta de renuncia en la que acusa a los líderes de algunas expresiones perredistas de imposibilitarlo para ejercer su papel como dirigente, Basave Benítez confió en que la confrontación se dirima.
“El asunto de mi renuncia no tuvo nada que ver con Puebla, era que se rompiera mi eje táctico de negociación: vincular Tlaxcala y Puebla”, explicó tras señalar que no insistirá en convocar al Consejo Nacional para conocer de su renuncia, pues espera que el diferendo que la suscitó sea superado satisfactoriamente.
Cabe recordar que la confrontación generada al interior del partido se debió al rechazo por parte de los líderes de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Patria Digna, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y Frente de Izquierda Progresista, de coligarse con el albiazul en Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.
Zambrano y Zuarth respaldan vínculo electoral
Los presidentes de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y el del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, destacaron la conveniencia de que existan alianzas entre esos partidos para participar en la contienda electoral en 13 estados, de los cuales en 12 se elegirá gobernador.
Entrevistados al concluir la firma del convenio que signó el Canal del Congreso con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, coincidieron en que con estas alianzas se logrará la alternancia democrática en entidades que no conocen este proceso, ya que sólo han sido gobernados por una fuerza política, el PRI.
Zambrano Grijalva dijo que los perredistas avanzan en la ruta correcta de cara al proceso electoral de 2018 y respetó la decisión de Agustín Basave, presidente del sol azteca, de proponer y conseguir la alianzas con el PAN para contender por las gubernaturas de Oaxaca y Veracruz.
Respecto a los conflictos entre las corrientes internas del PRD, respondió que en su partido se discuten abiertamente los grandes temas y aunque siempre se habla de que ya se llegó al fondo y que la crisis va a provocar nuevas rupturas, van caminado “pian pianito”.
Por su parte, Gil Zuarth recordó: “Los partidos políticos del PAN y del PRD nos hemos unido en el pasado para alentar transiciones democráticas a nivel estatal y creemos que hay en este calendario electoral muchas razones y situaciones políticas que ameritan la convergencia de distintos actores políticos de diferente ideología para alentar transiciones democráticas”.