De enero a septiembre del año pasado, el sector bancario encabezó la lista de reclamaciones en contra de instituciones financieras, además de las aseguradoras y las Afore, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el reporte del organismo, de cuatro millones 323 reclamaciones recibidas en contra de instituciones financieras en los primeros nueve meses de 2015, tres millones 940 mil 334 fueron para la banca comercial, 24 mil 461 para las aseguradoras y 14 mil 048 en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte, el titular del organismo, Mario Di Costanzo, destacó que en ese periodo se aplicaron tres mil 522 sanciones por un monto de 98.8 millones de pesos, contra las dos mil 793 sanciones del año pasado que sumaron 66.5 millones de pesos.
De esta forma, el sector más sancionado fueron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ENR (entidades no reguladas) con 52 millones de pesos derivados de mil 764 con multas, seguidas por los bancos con 33 millones de pesos, resultado de mil 241 sanciones.
Las sanciones aplicadas provienen principalmente de violaciones a las leyes de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Difusión
Con la finalidad de que las personas conozcan más sobre temas financieros, continuarán los promocionales a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México y acudirán a las estaciones Chapultepec, Zócalo y Bellas Artes.