¿No sabes por qué está llorando tu bebé? ¿Hambre, sueño, le duele algo o tiene el pañal sucio? El llanto de un bebé nos puede dar mucha información sobre lo que le ocurre, es el único lenguaje que conocen y a través de él nos hacen saber lo que necesitan. Sin embargo, y a pesar de que la naturaleza es sabia y las mamás desarrollan un sentido especial para conocer y entender a sus hijos, estas interrogantes pueden ser muy complejas sobre todo para una mamá primeriza.

 

No obstante, gracias a los adelantos tecnológicos en los que ahora estamos inmersos, Chang Chuan-yu y Chen Si-da, del Hospital de Yunlin de la Universidad Nacional de Taiwán, lograron desarrollar una aplicación llamada Infant Cries Translator, la cual permite descifrar el llanto de tu bebes, y no, no es broma.

 

La historia

 

Los especialistas recolectaron durante dos años alrededor de  200 mil llantos de unos 100 recién nacidos que volcaron en una base de datos. El análisis de los gritos individuales les permitió encontrar las sutiles diferencias en la acústica.

 

El traductor puede diferenciar cuatro sonidos diferentes de llanto: el de hambre, pañal mojado, sueño o dolor. Hasta ahora, de acuerdo con la opinión de los usuarios, la exactitud de la aplicación alcanza el 92 por ciento para los bebés menores de dos semanas. En cuanto a los menores de uno o dos meses es de un 85%. Incluso para el bebé de cuatro meses, la precisión puede alcanzar el 77 %”, explicó en entrevista Chuan-yu.

 

¿Cómo funciona?

 

Una vez descargada la aplicación, sólo hay que ingresar la fecha de nacimiento y la nacionalidad del bebé. Luego, pulsar el botón de grabación durante 10 segundos para registrar el llanto del niño, en cinco segundos se obtiene el resultado del porqué está llorando.

 

“Cuando el bebé llora y se presiona el botón “grabar” el sonido será subido a una nube. Después de un proceso de diferenciación donde se analiza la frecuencia acústica, el resultado será transferido al móvil de sus padres”, explicó el investigador.

 

“Cabe resaltar que el llanto es la única forma de comunicarse en los primeros meses de un niño; sin embargo este sonido acústico puede ser muy ambiguo, por lo que la total exactitud en la identificación del porqué de las lágrimas es casi imposible”, detalla Chuan-yu.

 

Especificaciones 

 

Sus creadores dicen que no tiene mucho sentido usar la aplicación más allá de la edad de seis meses debido a que el bebé está más afectado por su entorno, pero ellos creen que es una herramienta útil para los padres y madres de recién nacidos, sobre todo los primerizos.

 

Reporta se puede descargar por tan solo 3 dólares en Google Play y la App Store. Está disponible en inglés, sin embargo, utiliza palabras muy básicas de fácil comprensión. Funciona con dispositivos iOS 8.0 o versiones superiores y Android 4.0.3 o versiones más modernas.

 

Datos 

 

  • 10 segundos del llanto del niño son suficientes para que la app te diga lo que le pasa

 

  • 200 mil llantos de aproximadamente 100 recién nacidos fueron analizados

 

  • 4 sonidos diferentes de llanto puede diferenciar el traductor

 

  • 92 % de exactitud alcanza para los bebés menores de dos semanas