El poder que otorgar el tráfico de drogas, armas y hasta personas a nivel mundial ha sido fuente de enriquecimiento e impunidad de sorprendentes y famosos imperios criminales que en consecuencia de ser una vía ilícita, el desenlace de sus reinos culmina en prisión o con su muerte.
En la historia, capos y lideresas criminales de diversas nacionalidades han forjado imponentes riquezas y operaciones delictivas que además de trascender fronteras los han ubicado entre los personajes más influyentes y poderosos no sólo de la escena delictiva sino hasta en los mambitos político, social y económico.
Un narcotraficante que puede fugarse en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad, la compra y amenaza de políticos para evitar una extradición, y hasta la conformación de ejércitos son algunas de las atribuciones de la que han echado mano los traficantes más famosos alrededor del mundo
Amado Carrillo Fuentes
Quien fuera líder del cártel de Juárez debió su sobrenombre del “Señor de los Cielos a la vasta flotilla que ocupaba para el trasiego de cocaína a todas sus conexiones trasnacionales, su fortuna logró calcularse en más de 25 mil millones de dólares. Habría muerto en la Ciudad de México en 1997 cuando se sometía a una cirugía plástica.
Pablo Emilio Escobar Gaviria
“El Patrón” fundador del Cártel de Medellín consiguió acumular una riqueza de más de 30 mil millones de dólares con base a la histórica producción de cocaína que encabezó, principalmente enviada hacia Estados Unidos. Con su poder político y financiero se introdujo en el Congreso colombiano para evitar a toda costa su extradición a territorio estadunidense; bajo sus órdenes habría muerte hasta 10 mil personas, según las autoridades. Murió abatido por las fuerzas armadas en diciembre de 1993.
Khun Sa
“El Rey del opio”, además de formar su propio ejército, el líder de los Estados Shan fue el proveedor del 75% de la heroína que se traficó a nivel mundial por más de dos décadas, consolidándose como el mayor narcotraficante del Triángulo Dorado, compuesto por Burma, Tailandia, Vietnam y Laos. Sin haber sido detenido nunca, con una amplia fortuna y lleno de lujos murió de causas naturales en 2007 en Birmania.
Alphonse Gabriel Capone
Al Capone es uno de los gánster más famosos a nivel mundial. Fue uno de los mayores traficantes encargados de la explotación sexual, el juego ilegal y el tráfico de alcohol durante los años 20 y 30, que lo ubicaron entre los más buscados por el FBI. Tras haber sido encarcelado por nueve años, en la prisión de Alcatraz, el descendiente italiano sufrió un derrame cerebral, y murió de neumonía en 1947.
Griselda Blanco, “La Viuda Negra”
Fue una prominente socia del cártel de Medellín, al ser una de las mayores distribuidoras de cocaína en varios estados de la unión americana. La también llamada La Madrina de la Cocaína fue pionera del narcotráfico en Miami durante la década de los 70 y 80; tras haber sido vinculada con varios homicidios, y estar presa en Estados Unidos fue deportada a Colombia en 2004, y en septiembre de 2012 fue asesinada cuando salía de una carnicería en la ciudad de Medellín, por “ajustes” del pasado.
Hermanos Orejuela
Gilberto y Miguel Rodríguez Orojuela, junto con José “Chepe” Santacruz Londoño fueron los fundadores del Cártel de Cali, organización que logro tener bajo su control el 80% de la cocaína exportada de Colombia hacia los Estados Unidos. Cada uno amasó una suma de más de tres mil millones de dólares de ganancias. En 1995 los hermanos son capturados y posteriormente extraditados a EU; mientras que Chepe habría sido abatido bajo las órdenes del cartel del Norte del Valle, en 1996.
Joaquín “El Chapo” Guzmán
El líder del cártel del Pacifico es el único criminal que logrado evadir cárceles de máxima seguridad en dos ocasiones, su poderío en operaciones del tráfico de drogas, y sus redes de conexión trasnacionales lo ubicaron como el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden, desde su primer fuga en 2001. El famoso capo, capturado por tercera ocasión ha sido señalado como un criminal millonario con una fortuna de más de mil millones de dólares.
Ibrahim Dawood
Con un patrimonio superior a los 10 mil millones de dólares, Sheikh Dawood Ibrahim Kaskar, traficante, jefe criminal y terrorista internacional de la India, es buscado en el mundo por falsificación, asociación delictuosa y tráfico de armas y drogas. El también líder de la empresa D-Company es acusado de vínculos con Al-Qaeda, y fue ligado a los atentados de Bombay de 1993. Actualmente sigue fugitivo de la justicia.