CARACAS. El diputado oficialista y ex presidente del Parlamento venezolano Diosdado Cabello planteó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asuma las funciones del poder Legislativo mientras este se mantenga en «desacato».
«Si no lo hace la Asamblea Nacional alguien tiene que hacerlo, porque el Estado no se va a paralizar, el constituyente fue sabio, dejó eso en manos del TSJ», dijo Cabello a los periodistas en el Palacio Legislativo y aseguró que el órgano judicial «ya ha hecho» antes esta función.
El parlamentario chavista citó el artículo 336, punto número 7, de la Constitución de Venezuela, que dice que dentro de las atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo está «declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo», cuando «haya dejado de dictar las normas» que garantiza la Carta Magna.
El artículo añade que el Tribunal Supremo debe «establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección».
La Asamblea Nacional venezolana, bajo control opositor, suspendió la sesión de ayer después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declarara el lunes en «desacato» al nuevo Parlamento y ordenara que se retiren de la cámara los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte del máximo tribunal.
Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.
El grupo mermó a 109 luego de que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación, protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios diputados opositores electos.