WASHINGTON. El Pentágono informó esta mañana de la liberación de los nueve hombres y una mujer que fueron detenidos ayer por Irán al ingresar en aguas territoriales cerca de la isla iraní Farsi en el Golfo Pérsico.

 

En un comunicado, el Pentágono añadió que “no hay indicaciones de que los marinos hayan sido heridos durante su breve detención”.

 

Ayer Irán abordó dos lanchas militares estadunidense que se desplazaban entre Kuwait y Bahrein y detuvo a diez marinos, lo que desencadenó una rápida actividad diplomática entre Washington y Teherán para asegurarse la liberación de los militares.

 

“Los soldados salieron de la isla de Farsze a las 8:43 GMT a bordo de dos botes Riverine Command (de combate litoral) que estaban operando cuando perdieron contacto con la Marina (Armada) estadunidense”, explica el comunicado del Pentágono.

 

Algunos marinos fueron trasladados en aviones militares estadunidenses, mientras que otros se encargaron de trasladar las lanchas militares confiscadas durante unas horas.

 

El Pentágono aseguró que investigará las circunstancias por las cuales estas dos lanchas se internaron en aguas territoriales iraníes, algo que Teherán no considera que pueda ser fortuito teniendo en cuenta la tecnología satelital estadunidense.

 

El incidente registrado ayer cerca de la isla iraní de Farsi, en el corazón de la estratégica vía de agua que separa la República Islámica de la península arábiga, fue tratado por las autoridades de los dos países con sobriedad y unas poco habituales muestras de confianza.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se comunicó inmediatamente con su homólogo, Mohamad Javad Zarif, para que se asegurase de la liberación inmediata de los marinos a cambio de una disculpa y asegurar que este tipo de incidentes no volverá a ocurrir.

 

En un comunicado, Kerry transmitió hoy su “gratitud a las autoridades iraníes por su cooperación en la resolución pronta de este asunto”.  DM