El crecimiento de 7% que se prevé para este año en el sector de la vivienda anima el regreso de las empresas constructoras al mercado bursátil mexicano, esto después de más de una década en que no se registró ninguna colocación.

 

Estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señalan que el sector alcanzará una inversión de 454 mil millones de pesos durante este año, para concretar 1.7 millones de acciones en todo el país.

 

Tras la ceremonia de campanazo de salida de CADU Inmobiliaria al mercado accionario nacional, realizada este martes, el presidente del organismo, Fernando Abusaid, recordó que al cierre de 2015 el balance general del sector es sumamente favorable: “Tan sólo el Infonavit concretó 690 mil 50 créditos, entre hipotecarios y mejoramientos, lo que significó 37% por encima de su meta prevista”.

 

No obstante, el rezago habitacional alcanza 9.8 millones de hogares y el bono demográfico, que en 2010 era de 39 millones de habitantes de entre 30 y 60 años, para 2050 será 59 millones de habitantes.

 

Abusaid subrayó que la política nacional de vivienda está enfocada en cuatro estrategias: lograr mayor coordinación institucional, transitar a un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago de vivienda y procurar una vivienda digna para todos los mexicanos.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, subrayó que 2016 significa una nueva etapa para la industria de la construcción de vivienda y un nuevo momento para los inversionistas con el retorno de constructoras a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Al respecto, el director de la BMV, José Oriol Bosch, destacó que luego de 13 años la institución financiera realiza la colocación de una emisora del sector vivienda, el cual, dijo, lleva 18 meses de crecimiento positivo.

 

Indicó que actualmente hay cinco empresas del sector vivienda que buscan colocar acciones en la Bolsa.

 

“La oferta de CADU es de relevancia luego de un periodo en el que no veíamos colocaciones accionarias por parte de empresas del sector vivienda. Ahora, éstas regresan al mercado de capitales, lo que significa que ven a la BMV como una fuente de financiamiento para crecer y, a su vez, permite que las entidades financieras otorguen créditos para vivienda traduciéndose en un circulo virtuoso en beneficio de los mexicanos”, subrayó Bosch.

 

Finalmente, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, indicó que la reciente alza en las tasas de interés por parte del Banco de México no tendrá un impacto negativo para el sector de la vivienda.

 

“No nos va afectar en materia de colocación de créditos hipotecarios porque en México tenemos una gran competencia de la banca que ha hecho que en los últimos años hayan disminuido de niveles de 13% hasta 8%. En mi percepción, las tasas se mantendrán bajas”, declaró.

 

Datos

 

  • 14.1% del PIB nacional representa el sector de la construcción

 

  • 9.8 millones de hogares es el rezago en el sector vivienda en México

 

  • 1.2 millones de créditos hipotecarios se otorgarán en 2016

 

  • 68% de la inversión en 2015 se destinó a la vivienda nueva

 

  • 11 mil mdp ejerció el gobierno federal en subsidios para realizar más de 200 mil acciones en vivienda en 2015