Jorge Sánchez tiene una camioneta X-trail 2010 que circula todos los días, sus recorridos van entre las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán; y una ruta que toma con frecuencia es el segundo piso del Periférico, así como el Eje 6 y el Eje 8.
Como cualquier automovilista, está consciente de que a veces podría rebasar los límites de velocidad permitidos, por ello prefiere usar el control de crucero para garantizar que no rebasará los 60 kilómetros por hora en arterias que no lo permiten.
Hasta el año pasado su promedio anual de multas era de máximo tres infracciones; sin embargo, en su última revisión, realizada el 7 enero de este año, con el nuevo Reglamento de Tránsito, lleva acumulados más de 16 mil pesos en sanciones.
El 15 de diciembre de 2105 entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, con lo que algunas faltas tuvieron un aumento de hasta 700%. Además, hubo modificaciones en cuanto a los límites de velocidad, los cuales ahora son de 80 kilómetros por hora en vías de acceso controlado; de 50 km/h en vías primarias; y 40 km/h en vías secundarias.
Sánchez afirmó, en una entrevista con 24 HORAS, que lleva más de 40 fotomultas sin que hayan podido comprobar y/o certificar que circuló a exceso de velocidad.
Este hecho es por demás raro para él, pues todavía en julio de 2015 pudo realizar su verificación sin ningún problema, pero en la revisión que hizo el 7 de enero pasado aparecieron fotomultas de 2014, lo cual le resultó ilógico, pues no se permite hacer dicho trámite a los automovilistas que tengan multas.
“No me explico la lógica, se supone que no puedes verificar si tienes infracciones y yo pude verificar en 2015, cómo es posible que ahora me cobren multas de 2014” señaló.
De acuerdo con el portal www.ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito/, el cual fue habilitado por la Secretaría de Seguridad Pública del DF para explicar cómo se expiden las infracciones, la aplicación de la fotomulta se da de forma instantánea con una fotografía que va directamente a la SSP-DF y es validada por el personal de tránsito.
Al respecto, Sánchez aseguró que después de un trámite engorroso de aproximadamente tres horas, no le pudieron comprobar con un programa de calibración que circuló a exceso de velocidad.
“Aparte de un trámite engorroso, tienes que tomar fotografías. Es una falta que no se puede comprobar porque te toman una fotografía y te dicen que ibas a exceso de velocidad aunque hayas ido a 40 kilómetros por hora en una vía de 80.
“Dónde están sus certificados de calibración de las cámaras fotográficas, hasta el último semestre de 2015 no apareció ninguna multa, exactamente el 7 de enero ya debía 16 mil pesos “, dijo.
El automovilista ha tomado nuevas medidas para transitar y ante el excesivo monto, recurrió a un partido político para que le brindaran orientación al respecto. De no comprobar que efectivamente fueron multas arbitrarias, Sáncehez considerará dar de baja las placas, mientras tanto revisa constantemente su historial, al menos cada tercer día, para evitar ser sorprendido por más infracciones.
¿Cómo funcionan las fotomultas?
Detección. Las cámaras de la empresa Autotraffic captan la imagen y la envían directamente a la SSP-DF
Validación. Policías autorizado para infraccionar revisan, validan, firman electrónicamente y emiten la multa, paso que tiene una duración de cinco días aproximadamente. Hasta este momento se impone la multa
Notificación. La empresa tiene un lapso de 10 días para notificar al ciudadano de la multa generada
Pago. el ciudadano debe pagar la multa correspondiente ante la Tesorería
Pago a la empresa. La SSPDF paga a la empresa por el servicio hasta que el infractor haya liquidado la multa.
¿Cómo denunciar?
Autoridad competente. Acudir al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, para que a través de un juicio pueda anularse la sanción
Defensor. El proceso lo puede llevar con un abogado particular o a través de la defensoría jurídica gratuita del tribunal.
A contrarrreloj. El agraviado tiene un máximo de 15 días para impugnar la sanción
Fallo. El juicio tardará aproximadamente mes y medio en resolverse