El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) amplió a 194 el número de canales digitales y de estaciones de radio que serán concesionadas este año con el fin de revertir la alta concentración de concesiones comerciales en el país.

 

Este jueves, el pleno del órgano regulador aprobó las modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, a fin de concesionar 148 frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial, 40 canales para uso público y seis de uso social.

 

En marzo de 2014, derivado del proceso de la licitación pública para asignar frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital, quedaron disponibles 123 canales luego de declarar desierta una de estas cadenas, tras el incumplimiento de pago por parte de Grupo Radio Centro.

 

Asimismo, se aprobaron 129 frecuencias para radio en FM y 22 para radio AM.

 

Mediante un comunicado, el IFT señaló que las frecuencias, canales y bandas a que se refiere el Programa 2016 son adicionales a aquellas contempladas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, cuya implementación se encuentra ya en curso.

 

“El Programa 2016 busca coadyuvar en la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión; además de mayores beneficios a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad”, destacó el organismo.