La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social firmaron el Convenio de Colaboración para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Prospera-CONAPO con el cual buscan afinar las políticas públicas enfocadas en reducir la tasa de fecundidad en las mujeres menores de 20 años.

 

En una ceremonia realizada en Puebla, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que este convenio forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que se puso en marcha el año pasado y que tiene por objetivo que ninguna menor de 15 años sea madre y que las chicas de entre 15 y 20 años reduzcan su fecundidad a la mitad para 2030.

 

Según datos del gobierno federal, entre 2000 y 2014 cinco millones de adolescentes se convirtieron en madres, cifra similar a la población total de Chiapas; mientras que entre 2009 y 2014, se registraron 74 mil embarazos en menores de 15 años.

 

Dentro del acto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la importancia de prevenir el embarazo entre las adolescentes es impulsar la educación entre las mujeres, ya que la mayoría de éstas deja definitivamente sus estudios.

 

“El embarazo en adolescentes va más allá de cifras y números, ante todo tiene un lado humano que muestra el rostro de una joven que no terminará sus estudios por cuidar a su bebé; el joven padre que debe abandonar su educación para sostener un hogar y la probabilidad de que la hija o el hijo de padres adolescentes crezca en un entorno poco propicio para su desarrollo”, dijo Meade.

 

Dentro de las acciones de este convenio está el fortalecimiento de los apoyos a adolescentes que cursan la secundaria y preparatoria, que actualmente abarca a tres millones de becarias a quienes así se les busca incentivar a que no dejen sus estudios.