El vicecoordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, Federico Döring Casar impulsa una iniciativa para derogar el artículo 151 del Código Penal Federal, a fin de que se pueda castigar a los familiares que colaboren en la fuga de algún reo de las prisiones mexicanas.

 

Luego de que se diera a conocer que a Joaquín El Chapo Guzmán no se le fincarán nuevos delitos –ya que su escape del penal del Altiplano no se dio con violencia– el legislador panista detalló que su propuesta contempla también sancionar con más años de cárcel a quienes se fuguen de algún centro penitenciario.

 

Señaló que resulta inadmisible que se deje en total impunidad no sólo la evasión de un delincuente, sino a aquellos familiares que colaboren en su fuga de algún Centro de Readaptación Social.

 

Por otro lado, el legislador panista se pronunció a favor de que se lleve a cabo la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a los Estados Unidos, aunque, dijo, esto debe darse hasta que el gobierno mexicano tenga toda la información sobre quiénes colaboraron con su primera fuga y con quiénes ha lavado dinero.

 

Además, Döring Casar consideró como “intolerante” la respuesta del gobierno federal ante el caso de los actores Sean Pean y Kate del Castillo, quienes trataban de hacer una película sobre la vida de El Chapo.

 

Indicó que lo que se está buscando es enviar un mensaje para que nadie venga a nuestro país “a jugarle al Michael Moore” y tratar de hacer un documental sobre la narco-política mexicana.

 

Comparecen ante San Lázaro

 

Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, deberán acudir en próximos días al Congreso de la Unión a comparecer por la última evasión del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

 

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, el senador Ismael Hernández Deras, afirmó que los integrantes de esta instancia legislativa han acordado sostener esta reunión, que por tratarse de asuntos de Seguridad Nacional se llevaría a cabo a puerta cerrada.

 

El legislador priista afirmó, en entrevista, que estará pendiente para acordar con los funcionarios federales la fecha y hora en que se llevará este encuentro.