MIAMI. Funcionarios de Estados Unidos y México conversan para determinar si será Miami o Nueva York donde Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, enfrente juicio por tráfico de drogas, mientras se espera su extradición, informó hoy la cadena de diarios McClatchy.
Miembros del Departamento de Justicia en Miami, Nueva York y Washington D.C., han discutido con funcionarios judiciales mexicanos “en llamadas telefónicas y reuniones personales” a qué ciudad enviarían a Guzmán, publicó la cadena citando fuentes confidenciales.
Según el informe, pese a que se han presentado acusaciones contra “El Chapo” en seis jurisdicciones distintas, los casos de Miami y Nueva York, tienen aspectos comunes que pudieran combinarse.
Además de Miami (Florida) y Brooklyn (Nueva York) los fiscales estadunidenses han presentado otras acusaciones en Manhattan (Nueva York), El Paso (Texas), San Diego (California), Chicago (Illinois) y Concord (New Hampshire).
De acuerdo con el informe, los factores que pesarían más en la decisión de dónde juzgar a Guzmán son la ubicación de testigos, el distrito que tenga el caso más fuerte, la acusación que llevaría a la pena más severa, y dónde se cometieron los supuestos delitos más graves.
Según analistas citados por McClatchy, los cargos de asesinato en Brooklyn y El Paso son más graves que los de narcotráfico y lavado de dinero de Miami, pero México ha eliminado la posibilidad de extraditar a Guzmán por cualquier delito que conlleve pena de muerte.
Willi Allen, un abogado de Miami que ha defendido a varios narcotraficantes colombianos en tribunales federales de Miami, dijo a Notimex que -en su opinión- “Nueva York y Chicago tienes más posibilidades”, aunque el fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida, Wilfredo Ferrer, “es uno de los más brillantes del país”.
Miami fue sede del último gran juicio de un destacado jefe del narcotráfico, con el que se siguió contra el depuesto general panameño Manuel Antonio Nriega, quien fue declarado culpable de ocho cargos de narcotráfico, asociación para delinquir y lavado de dinero.
Noriega fue arrestado durante la invasión estadunidense a Panamá de 1989 y estuvo encarcelado en la prisión federal del sur de Miami-Dade hasta el 2010, cuando fue extraditado a Francia. Al año siguiente fue enviado a Panamá, donde sigue preso.
Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, fue recapturado el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa, seis meses después de escapar de una prisión del Altiplano en el Estado de México. Estados Unidos había solicitado su extradición días antes de su escape.