El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ya se resolvieron todos los errores que dieron pie a la fuga Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, por lo que, afirmó, no podrá volverse a escapar.
En diversas entrevistas a medios electrónicos de comunicación, como Radio Fórmula, detalló que desde antes de la reaprehensión del capo, se detectaron las deficiencias en la cárcel de Almoloya. En ese sentido, el funcionario señaló que el inmueble fue revisado y reestructurado bajo la certificación de instancias que acreditan las cárceles de Estados Unidos.
También se inspeccionó la red de cámaras, se acortaron los tiempos de las alarmas y en las celdas se rectificaron las condiciones para evitar una nueva fuga.
En cuanto a la participación de trabajadores del penal, detalló que se realizaron evaluaciones y capacitaciones continuas para evitar actos de corrupción.
Desde la primera captura del traficante, existía la solicitud de una juez de Estados Unidos para extraditarlo, trámite que está en proceso, por lo que continúa la colaboración bilateral, dijo el secretario; pero aclaró que la captura se dio debido a los trabajos de las instituciones mexicanas, y que con Estados Unidos sólo hubo cruce de información.
“Por supuesto México siempre ha colaborado con Estados Unidos porque Estados Unidos también ha colaborado en este sentido con México”.
La extradición
El secretario aseguró que extraditar a Guzmán Loera no es quitarse la responsabilidad del caso, pues aunque México tiene los medios y la capacidad para llevar el proceso, Guzmán enfrenta delitos diferentes en territorio estadunidense, por lo que la justicia de ese país debe atenderlo conforme a sus leyes.
“No es quitarse la responsabilidad, lo rechazo totalmente. Se cometieron algunos errores que se han subsanado y que nos garantiza el hecho que no podrá nuevamente evadir la justicia. Es simplemente la colaboración que tenemos (con Estados Unidos), es un proceso que se inició mucho antes de detenerlo”, señaló.
Chong rechazó que un retén militar haya permitido el paso del convoy en el que se trasladaban los actores Sean Penn y Kate del Castillo para su encuentro con Guzmán Loera, cuando se percataron que el que conducía era el hijo de “El Chapo”.
Asimismo, explicó que la intención del capo de llevar a la pantalla grande su vida criminal fue una pieza clave para su localización, mas no fue la elemental, pues había un trabajo de investigación detrás.
Ante la imagen de la actriz por los papeles que ha desempeñado, Chong criticó que haya contribuido a hacer la apología del delito