La creación de una Ley de Inclusión Digital Universal pretende democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información (TIC’s) y convertirse en una herramienta base para fortalecer el ejercicio de los derechos, el combate a la pobreza y, mejorar los servicios de educación y salud, así como el acceso al empleo, informó la legisladora panista Eloísa Talavera Hernández.

 

Resaltó que hoy en día, el acceso a Internet es un medio imprescindible a través del cual los individuos tienen información asequible, y les permite hacer valer sus derechos y participar en debates públicos sobre temas económicos, políticos y sociales.

 

“También es una herramienta educativa fundamental al representar una fuente de conocimientos vasta, y al permitir la ampliación del conocimiento y el fomento a la investigación” dijo.

 

La también vicecoordinadora de la fracción del PAN en San Lázaro, indicó que el acceso a las tecnologías de la información, debe de ser vinculado al desarrollo económico, social, intelectual, político y humano de las y los mexicanos, debe de ser una política de Estado para favorecer la inclusión y abatir la desigualdad en México.

 

Refirió que con esta iniciativa, se propone crear el Sistema Nacional para la Inclusión Digital Universal, a través del cual se conjunta e integra a la Administración Pública Federal, a los estados, a los municipios, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la industria, a la academia y a los promotores de las TIC´s para el desarrollo del país.

 

Talavera Hernández subrayó que de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares 2014, elaborado por el INEGI, en abril de 2014 el número de usuarios de Internet en el país alcanzó los 47.4 millones, lo que significó un crecimiento de apenas 3.1% respecto al mismo periodo del 2013.

 

“Más de la mitad de la población en el país sigue sin acceso a Internet, y el mercado de telecomunicaciones no ha logrado llevar conectividad a los lugares más aislados de los centros urbanos.” Abundó.

 

El acceso a Internet, precisó, ha adquirido el estatus de derecho humano fundamental, al ser reconocido como tal por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ya que se considera que es un medio por el cual las personas ejercen sus derechos a la libertad de opinión y de expresión así como el de información establecidos en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Manifestó que hoy en día, el acceso a las Tecnologías de la Información, debe de ser vinculado al desarrollo económico, social, intelectual, político y humano de las y los mexicanos, debe de ser una política de Estado para favorecer la inclusión y abatir la desigualdad.

 

Agregó que encauzar a México en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es una responsabilidad enmarcada en un mundo globalizado que literalmente deja atrás a los países que han retrasado la decisión de empoderarse del uso adecuado de las mismas.

 

No hacerlo así, puntualizó, sería tanto como darle la espalda al desarrollo de los mexicanos, ante el claro crecimiento de decenas de naciones que día a día invierten y fortalecen sus sistemas de inclusión digital.