Luego de que se ventiló el supuesto envió de más de 130 millones de pesos a cuentas bancarias del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, la actual gobernadora, Claudia Pavlovich, instó a que la Procuraduría General de la República (PGR) indague sobre la procedencia y  el uso de ese monto.

 

En declaración con medios locales, la mandataria sonorense, Claudia Pavlovich Arellano aclaró que el gobierno del estado no contaba con las fichas correspondientes de los cuantiosos depósitos, por lo que señaló a la dependencia federal como la autoridad indicada para analizar dicha información, la que calificó de “clara y muy delicada”.

 

“La verdad no tenemos conocimiento, y sí, insisto que en este caso las autoridades competentes como la PGR, si hay algo al respecto y tienen la información en sus manos, pues ellos deberán de actuar”, señaló la gobernadora, tras reiterar que las autoridades del estado seguirán colaborando con la dependencia respecto a las investigaciones en curso.

 

Fue el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la PGR, quien detectó las operaciones financieras que involucraban al ex funcionario (y parte de sus familiares) entre las que se hizo una transferencia por arriba de los 134 millones de pesos, realizada durante el período de elecciones y previo al cambio de poderes en la entidad.

 

Sin ofrecer una fecha concreta,  la gobernadora Claudia Pavlovich adelantó que probablemente para marzo de este año se estarían dando a conocer más nombres de personas involucradas en la investigación que encabeza la Procuraduría estatal sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como los delitos que resulten contra el ex mandatario y sus colaboradores.

 

Respecto al avance de esa investigación, ayer rindió su declaración Jorge Morales Borbón quien fuera secretario de comunicación social en la gestión de Padrés Elías. Acompañado por el también ex procurador, Carlos Navarro Sugich, ambos funcionarios se presentaron en la sede al Fiscalía Anticorrupción respecto a los señalamientos de malversación de recursos públicos y corrupción en la gubernatura del político panista.

Castigo

 

En diciembre de 2015, Rodolfo Montes de Oca Mena, titular de la Procuraduría de Sonora, reveló que Guillermo Padrés podría enfrentar una condena de hasta 22 años de prisión, sin derecho a fianza, de ser encontrado culpable de la comisión del delito de operación con recursos de procedencia ilícita.