La propuesta que emitió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre impulsar una reforma constitucional para implementar el modelo de Policía Estatal Única, a fin de fortalecer la seguridad en las 31 entidades del país y el Distrito Federal, fue respaldada por la fracción del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Congreso de la Unión.

 

Jesús Sesma Suárez, coordinador de la bancada, explicó que dotar de seguridad a los ciudadanos, a sus familias y a sus bienes es una de las principales obligaciones del Estado, por ello, confirmó el respaldo del PVEM a todas aquellas medidas que permitan cumplir con dicha obligación, en la que por cierto, el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto ha dado buenos resultados.

 

Parte de la propuesta de la Conago plantea dejar a salvo lo que sería una Guardia Administrativa Municipal, para que los ayuntamientos en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al bando municipal de policía y buen gobierno.

 

“Una de las principales prioridades del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista es la seguridad de todos los mexicanos, tanto de sus bienes, como de su familia y su persona”, subrayó el coordinador parlamentario.

 

El político del partido verde indicó que un factor determinante para implementar estrategias exitosas en esta materia es la coordinación y corresponsabilidad entre las distintas instancias encargadas de la seguridad, la procuración y la impartición de justicia, así como también entre los distintos niveles de gobierno.  DM