Diez discos de David Bowie, fallecido el pasado domingo, copan la lista de los 40 más vendidos esta semana en el Reino Unido que se hizo hoy pública, incluido su último trabajo, “Blackstar”, que ocupa el número uno.
En siete días, se han vendido 150,000 copias del disco que publicó dos días antes su muerte, 91,000 de otros de sus álbumes, 167.000 sencillos y sus temas se han escuchado cerca de 19 millones de veces a través de servicios de “streaming”.
Además de “Blackstar”, otros nueve álbumes están en el “Top 40”, entre ellos tres recopilatorios, en los puestos 5, 11 y 17 de la lista; “Hunky Dory”, en el 14; “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust”, en el 17, y “Aladdin Sane”, en el 23.
“Blackstar”, el disco que más rápido se ha vendido en el Reino Unido en el último año, supera en el ránking al álbum de Elvis Presley “If I Can Dream”, segundo; a Adele, tercera con “25” y a Justin Bieber, cuarto con “Purpose”.
El último trabajo del británico incluye el tema “Lazarus”, un mensaje de despedida en el que aparece levitando sobre una cama de hospital y lanza el menaje: “Look up here, I’m in heaven” (“Mira hacia arriba, estoy en el cielo”).
Bowie murió el pasado domingo a los 69 años tras sufrir durante un año y medio un cáncer que mantuvo en secreto excepto para sus allegados, y fue incinerado en Nueva York, donde residía desde hacía 22 años, sin la presencia de familiares ni amigos.