El próximo domingo, 498 mil 531 ciudadanos de Colima están llamados a votar en la elección extraordinaria para gobernador, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenará la repetición de los comicios por la intervención ilegal del gobierno local.
Debido a las nuevas reglas electorales, contenidas en la reforma política de 2014, por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la totalidad de la organización de una elección local. Por ello, se realizará bajo los estándares de una jornada federal, es decir, habrá reportes de incidencias y la instalación de las 903 casillas será monitoreada en tiempo real.
A su vez, al cierre de los centros de votación se dará a conocer un conteo de salida y las empresas habilitadas podrán emitir los resultados de sus ejercicios.
El consejero electoral Ciro Murayama explicó que con el conteo rápido, el INE contará con resultados preliminares altamente confiables, que estiman, serán dados a conocer a las 22:00 horas del domingo en la Junta Local de Colima.
Los pormenores
Un Comité de Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estarán a cargo del Conteo Rápido, el cual, insistió, “estima resultados a partir de datos ciertos, verificables. No son declaraciones de ciudadanos acerca de intenciones de votos o de cómo votaron. Son votos depositados en las urnas y contados los que sirven de base para hacer esta estimación”.
En cuanto a los resultados oficiales, como se acostumbra en una elección federal, el INE iniciará la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 19:00 horas del domingo y culminará a las 19:00 horas del lunes.
Los cómputos distritales serán realizados el miércoles 20 de enero y los estatales el domingo 24 de enero; tras ese proceso, en la junta local del INE en Colima se entregará la carta de mayoría al candidato ganador; de no existir impugnaciones ante el Tribunal Electoral, se declarará valida la elección y el gobernador electo tomará la protesta de ley.
Murayama consideró que el Instituto Nacional Electoral “ha dispuesto de su experiencia, de toda su capacidad institucional para ponerlas al servicio de la democracia en Colima, de unas elecciones bien organizadas, genuinas, apegadas a los principios rectores que marca la Constitución en materia electoral”.
Por su parte, Luis Zamora, presidente del Consejo Local del INE en Colima, afirmó que tienen listo un dispositivo de seguridad, entre la policía estatal, federal y municipal, para garantizar que los comicios se desarrollen de forma pacífica.
En la elección ordinaria del 7 de junio de 2015, José Ignacio Peralta, del PRI, PVEM, Panal y PT, obtuvo el triunfo sobre Jorge Luis Preciado del PAN por una diferencia de 542 votos.
Sin embargo, tras un proceso judicial, el TEPJF anuló dichos resultados porque el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Rigoberto Salazar, obligó a sus trabajadores a operar a favor del candidato priista Peralta.
En la elección extraordinaria del próximo domingo, cuyo costo fue de 21 millones de pesos, además de Peralta y Preciado, competirán Martha Zepeda por el PRD; Leoncio Morán, Movimiento Ciudadano; José Francisco Gallardo, Morena y Gerardo Galván por Encuentro Social.
A detalle
-Para la jornada electoral, el INE desplegará a 6 mil ciudadanos que fueron capacitados como funcionarios de casillas.
-Para la votación extraordinaria de gobernador se contempla que 168 colimenses puedan ejercer su voto desde el extranjero.
-Se tendrán 13 mil 490 representes de partidos políticos diseminados en las 903 casillas y 500 observadores electorales.