A partir de este año, alrededor de un millón de asalariados y unas 10 mil empresas con un buen historial de cumplimiento de sus obligaciones fiscales podrán recibir de manera automática y en un plazo máximo de cinco días las devoluciones del ISR y el IVA.
Este nuevo esquema de simplificación fiscal va dirigido “a quien sí cumple, a quien ha entregado la contabilidad electrónica, a quien adoptó la factura electrónica como comprobante fiscal único de deducciones”, explicó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Se trata de un modelo innovador en América Latina, pero que ya emplean desde hace varios años naciones como España o Australia, y que permitirá en México reducir los tiempos de devolución de impuestos que actualmente son de 23 hasta 180 días, incluso más, a sólo cinco días.
En entrevista con 24 HORAS, Núñez Sánchez detalló que en el caso de los asalariados el SAT elaborará una declaración prellenada que estará disponible para el contribuyente en el portal en los primeros días de abril; así se elimina la necesidad de que el trabajador deba recurrir a un asesor para presentar su declaración.
A los asalariados cuya declaración anual la presenta la empresa donde laboran, Núñez Sánchez les recomendó conocer los gastos que son deducibles y eso les dará la posibilidad de conocer cómo obtener un saldo a favor. En este punto, destacó que al hacerlo, 88% de los contribuyentes encuentra que puede tener un saldo que el SAT podría devolverle en cinco días.
“Estamos promoviendo que el asalariado pueda revisar la propuesta que se tiene a partir del mes de abril de la declaración prellenada para que la pueda hacer suya, enviarla y nosotros devolverle. A cuántos asalariados estimamos que les vamos a hacer por primera vez su declaración como propuesta a 1 millón, y poco a poco iremos incrementando en la medida que tengamos información histórica, estadística de su comportamiento fiscal y de sus deducciones”.
Respecto a las empresas (personas morales), el titular del SAT detalló que iniciará la revisión de las declaraciones mensuales que los contribuyentes presenten en febrero y marzo próximos para que hacia finales de marzo los que califican (con base en un modelo de riesgos que considera su comportamiento fiscal histórico) empiecen a recibir sus propuestas de devolución.
Una vez que haya sido notificado, si el contribuyente acepta la devolución y no opta por la compensación (aplicar el saldo a favor contra el impuesto que pudiera tener a cargo, en caso de existir), en un plazo de cinco días obtiene la devolución en la cuenta bancaria que registró ante el SAT.
El funcionario aclaró que se trata de la primera fase de este nuevo esquema que en el futuro podría ampliarse al resto de los contribuyentes (personas físicas y morales), quienes en tanto logran acceder a este modelo deberán presentar solicitar sus devoluciones de la manera tradicional.