En la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el escritor sinaloense Élmer Mendoza encontró elementos para incorporar en su próxima novela en la cual contará un nuevo capítulo en la vida de su personaje Edgar “El Zurdo” Mendieta. La vuelta de tuerca incluye la historia de un capo y una mujer guapa… si bien estaría basada en una actriz de televisión, será de radionovelas porque con su idea original “lo demandan”, dijo en entrevista.

 

Fundador en México del género conocido como “narco-literatura” y uno de los autores más importantes de la literatura mexicana contemporánea, el escritor sinaloense reconoció en entrevista que en cuanto vió en las noticias el episodio de la fuga y reaprehensión  del jefe del cártel de Sinaloa,  encontró el material que le faltaba y decidió acelerar el regreso de “El Zurdo” Mendieta.

 

Voy a tomar bastante de lo que está pasando ahorita. No existe la inspiración en los novelistas pero sí voy a tomar a consideración algunos puntos importantes; algunos ya los tenía y ahora lo que va a pasar es que lo que ha ocurrido le va a dar más fuerza”, mencionó en entrevista desde Culiacán, Sinaloa.

 

“Lo que me interesa más es ver el tema de la ubicación y la detención. Tenía algunos elementos que tenían que ver con el trasiego de drogas, pero ahora pues ahora con esto voy a hacer una parte dinámica que implica localización, ubicación y una chica guapa, pero será actriz de radionovelas o locutora, algo así para que no me vaya a demandar la señora”.

 

“El Zurdo” Mendieta es el detective que protagoniza una serie de hasta ahora cuatro novelas, cuya última entrega (“Besar al detective”) la presentó Mendoza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Hasta antes del viernes -cuando fue reaprehendido Guzmán Loera- el escritor pensaba esperar cuando menos unos años antes de traer de vuelta a “El Zurdo”, pero a partir del arresto del capo y la historia con la actriz Kate del Castillo, cambió de opinión.

 

El escritor, quien llevó al español Arturo Pérez-Reverte a conocer Culiacán y la vida marcada por el narco en esa ciudad -como parte del proceso de preparación para su novela “La Reina del Sur”- señaló en entrevista con 24 HORAS que raramente utiliza características de la vida real para diseñar y construir a sus personajes pues después de un tiempo “las historias comienzan a volverse monótonas”.

 

Sin embargo, por esta ocasión hará una excepción. Sin dar más detalles, adelantó que el título de la obra será “Asesinato en el parque Sinaloa” y aunque lleva escribiéndola desde hace mucho tiempo,  le habían hecho falta elementos para hacer más dinámica la escena que describe una fuga y una persecusión. El Chapo le dio el material que le faltaba.

 

Desde Culiacán no se sorprende que Guzmán Loera haya desarrollado lo que las autoridades han llamado “una obsesión amorosa” con la actriz Kate del Castillo pues relacionarse con mujeres bellas es parte de lo que impulsa el “sueño” del narcotraficante.

 

“Nosotros estamos acostumbrados a convivir con la belleza porque nuestras madres y nuestras hermanas son muy hermosas, entonces cuando ya estamos en edad de enamorarnos seguimos esos modelos. Cuando las personas tienen tanto poder como este personaje, ellos tienen todas las mujeres que pueden o más. Tener muchas mujeres es parte del sueño”, explicó.

 

 “La Mexicana” habría sido más cautelosa: Pérez-Reverte

 

Sobre el fenómeno “Kate del Castillo-’Chapo’ Guzmán” también se pronunció el español Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela “La reina del sur” en la cual se basó la serie televisiva del mismo nombre y que fue protagonizada en 2011 por Kate del Castillo. En un tuit señaló que el personaje de Teresa Mendoza “La Mexicana” habría actuado con más cautela al encontrarse con el jefe del cártel de Sinaloa.

 

“Las charlas de mi narcokate con el Chapo (aunque mi Teresita Mendoza habría sido algo más cauta)”, mencionó al postear una nota sobre la conversación vía mensajes de texto que sostuvieron desde noviembre Guzmán Loera y Del Castillo.

 

Este diario realizó varias solicitudes de entrevista con el autor, a través de Twitter y también de su casa editorial Penguin Random House (propietaria de Alfaguara, que publicó “La reina del Sur” en 2002); sin embargo, el enlace de medios de la editora dijo que Pérez-Reverte no está dando entrevistas sobre el tema.