Desde finales de agosto pasado, los precios del West Texas Intermediate (WTI) y del Brent del Mar del Norte han reducido el spread o diferencia entre ambos e inclusive se han ido invirtiendo. Ahora, la cotización del WTI está por momentos arriba del Brent, pero dentro de una tendencia de baja en ambos y que sigue generando una fuerte incertidumbre y volatilidad en los mercados, llámese bolsas, divisas, materias primas y en menor medida en tasas de interés. En 2016 acumulan una baja superior a 17% y, desde junio de 2014, cuando inició su caída, la pérdida en precio ha sido de 70%. Los factores que inciden en la baja de la cotización es la desaceleración de China, una sobreoferta de crudo en un contexto de desaceleración económica mundial, la posible incursión de Irán al mercado en este año, la fortaleza del dólar, el crecimiento marginal mundial en la parte de la producción industrial, entre otros.

 

El Brent es la mezcla de 15 tipos de crudo procedentes de una región del mar del Norte situada entre Noruega y Reino Unido, pero que pertenece al último. Por su escaso contenido de azufre es catalogado como petróleo dulce y de baja densidad, con alta calidad e ideal para la producción de naftas. Sobre el Brent se referencian los precios del crudo en los mercados europeos.

 

El WTI es el petróleo extraído en Texas y Oklahoma, en Estados Unidos. Su calidad es superior al del Brent, por ser más dulce y ligero, por lo que su refinado para obtener combustible es todavía más fácil. Sobre el WTI se referencian los precios en los mercados americanos; también cotiza en los mercados de futuros a nivel mundial. En el caso de hacerse la entrega física del petróleo se realiza en Cushing, Oklahoma, el centro neurálgico del crudo y núcleo de oleoductos de distribución de este tipo de crudo.

 

Las cotizaciones en general se determinan también por el movimiento en las divisas, en este caso dominan el euro y el dólar, respectivamente. Esta pudiera ser una de las respuestas a que el diferencial empiece a modificarse. ¿Descontarán una mayor depreciación del euro vs el dólar?

 

Históricamente los precios del barril de Brent y del WTI cotizaban de forma muy parecida, casi idéntica, hasta que a principios 2011 se distanciaron. Esto sucedió por la sobreproducción de Estados Unidos, cuya infraestructura en Cushing no estaba preparada para almacenar y distribuir tanto crudo, por lo que bajó su cotización. Desde 2011 hasta hoy, el Brent ha sido siempre más caro que el WTI, salvo contadas situaciones en que temporalmente éste sobrepasó al primero. Así sucedió a finales de 2015.

 

Otra posible respuesta a este “spread” es que la cotización del Brent tiene lugar mediante transacciones financieras, mientras que la del WTI es por contrato físico de entrega inmediata en Cushing.

 

Actualmente, el inventario de crudo en EU está cerca de sus máximos históricos de mayo y diciembre de 2015. La variación en el promedio de cuatro semanas muestra un rango entre -5% y +10% desde 2014 a la fecha. Actualmente, el promedio se ubica en -2.0%, por lo que no descartaríamos que los precios intenten en el corto plazo registrar rebotes al alza, especialmente al situarse dentro de una zona desde 31 y hasta 28 dólares por barril.

 

El miércoles pasado, la Administración de la Información de Energía de EU (EIA) publicó un nuevo incremento de las reservas de petróleo, aunque el incremento sólo ha sido de 200 mil barriles.

 

El índice CRB Commodity elaborado por Reuters, que mide el comportamiento de 19 precios de materia primas, se encuentra en mínimos desde el 11 de junio de 2002 y en lo que va de 2016 se ha ajustado 8.0%. De estos 19 productos, 15 reportan números rojos y sólo cuatro están en terreno positivo en lo que va del año. El deterioro más importante lo marca el petróleo, pero productos agrícolas han ajustado 10% promedio y metales industriales en torno a 6.5% promedio.