Convencido de que el nuevo Reglamento de Tránsito ya es del dominio público de la ciudadanía, el secretario de seguridad pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada anunció que el período de gracia para los primo infractores culminará el próximo 15 de febrero, por lo que aquellos automovilistas que haya cometido alguna violación entre el 15 de diciembre y la fecha estimada sólo serán acreedores a una amonestación.

 

En conferencia de prensa, el Jefe de la Policía capitalina detalló que a partir de ayer se empezaron a emitir las notificaciones de amonestación con una leyenda en la boleta de infracción que advierte el tipo de violación que se cometió pero sin que se requiera el pago de una multa. Dicha medida abarcará todas las primeras infracciones en las que haya incurrido cada automovilista, y la información quedará registrada en una base de datos, informó.

 

“Se contiene para todas las conductas (violaciones del reglamento), no es una amonestación verbal, queda en nuestra base de datos, de hecho lo que perseguimos es el conocimiento de la infracción por parte de la ciudadanía, el elemento diferente es que vamos a excepcionar el pago hasta el 15 de febrero”, detalló el funcionario.

 

De acuerdo con Hiram Almeida, en el registro de esas primeras infracciones del nuevo reglamento en la base de datos de la dependencia se va considerar si la determinada multa por persona ya se cometió, es decir, si existe la conducta reiterada esa falta u otra diferente será sujeta a la aplicación de una sanción, advirtió.

 

Respecto a las sanciones registradas antes de la entrada en vigor del reglamento, el secretario señaló que esa no están excentas y deberán acreditar el pago correspondiente. En tanto para aquellos casos en los que ya se haya hecho la cobertura de la multa, señaló que el ciudadano será acreedor a un abono en caso de que cometa otra infracción.

 

El titular de la SSPDF reconoció que la determinación de condonar la primera infracción al nuevo reglamento que entró en vigor el pasado 15 de diciembre,  obedeció en la familiarización y conocimientos con las normas y el sistema de imposición de multas, pues aseguró “hoy el reglamento ya es del conocimiento del dominio público”. Almeida Estrada señaló que este viernes se hará el primer corte mensual del número de infracciones y quejas recibidas en torno a la aplicación del nuevo reglamento.

 

Infografía:: 24 HORAS