NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó hoy un 5.7 % y cerró en 29.42 dólares el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2003, tras acumular durante la semana un fuerte retroceso del 11.3 %.

 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 1.78 dólares respecto al cierre anterior.

 

En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres en 28.94 dólares, un 6.70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 2.08 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 31.02 dólares.

 

El petróleo europeo cerró por debajo de los 30 dólares el barril por primera vez desde principios de 2004 debido al temor a que el regreso del crudo iraní a los mercados recrudezca el escenario de exceso de oferta que lastra los precios desde hace un año y medio.