El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “muy preocupante” la revelación que ubican a posibles soldados del Ejército mexicano quienes abren paso a familiares del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en la sierra; además, dijo que se tiene que investigar el hecho, que fue relatado por una revista de origen estadounidense.
El político de izquierda, afirmó que tiene que haber castigo para aquellos militares que participaron en los operativos que, según la publicación, se dieron para posibilitar los contactos y la entrevista entre el capo del narcotráfico y los actores Sean Penn y Kate del Castillo.
Sobre el mismo tema, el senador Ismael Hernández Deras (PRI) respondió que “no se puede generalizar’’ al respecto, en referencia a la corrupción del Ejército mexicano “como institución’’, que describe Penn en su crónica.
“No estoy de acuerdo en que pudiéramos calificar al Ejército mexicano, al contrario. Nuestra posición es de un reconocimiento generalizado al Ejército mexicano, a la Marina, a la Policía Federal, porque poner en riesgo sus vidas para garantizar la seguridad de los mexicanos y la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, creo que es más demostrable en el terreno de los hechos’’.