Crear en nuestro ordenador una hoja de Excel podría ser el primer paso del anhelado camino hacia la libertad; es uno de los 101 consejos que María Pilar Amela lanza en su libro “Ahorradoras” que, quizá no nos permitan llegar a vivir entre diamantes y terciopelo, pero sí tener tranquilidad.
Hacerse rico no es el objetivo de “Ahorradoras”, o sí, si hacemos nuestro aquello de que “el tiempo es oro”. La finalidad de este libro, que sale a la venta hoy, es ayudar a romper la espiral de gasto y horas de trabajo sin fin para pagar créditos y deuda, y dar la vuelta a esta dinámica destructora con una filosofía de vida que nos permita alcanzar lo que la autora define como “libertad financiera”.
Disfrutar sin gastar
María Pilar (conocida como Mapi) dice “estar aún en el camino” de conseguir tan ansiada libertad, que define como “dedicarse a los que quiere y cuando quiera”. Tiene el ejemplo en sus padres que, según declara a Efe Estilo, han conseguido a la edad de cincuenta años “poder decidir si quieren trabajar o no”. Para ello, no hay otra clave que el ahorro.
Mapi se lanza ahora a la escritura en papel después de haber fundado ahorradoras.com, un portal donde comenzó compartiendo las gangas que se iba encontrando y que pronto se convirtió en una ayuda para las familias que estaban pasando por momentos difíciles. Hoy en la “web” un equipo de personas ofrece consejos y oportunidades para disfrutar sin gastar y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales.
El nombre del portal lo puso en femenino porque “era el dominio que estaba libre”, bromea, pero la mayoría de los consejos son aplicables a ambos sexos, si bien es cierto que 90 por ciento de los usuarios que siguen con interés la búsqueda de gangas de la semana son mujeres. El libro pretende ir un paso más allá: es una guía para trazar nuestro plan de vida y alcanzarlo a través del ahorro.
Mapi tenía el ahorro muy interiorizado desde pequeña, pero trabajar como administrativa en una empresa con más gastos que ingresos la decidió todavía más a coger las riendas de sus cuentas nada más independizarse. “Estoy convencida de que la educación financiera debería ser asignatura obligatoria en los colegios, como lo es la educación física, porque manejar nuestras finanzas es algo que todos vamos a tener que hacer”, declara.
¡Cuadricula tu vida!
Para que nuestras ansias de crear un fondo de reserva no caigan en saco roto, Mapi recomienda en su libro elaborar una tabla con los gastos mensuales en algún programa informático, como Excel, para poder ver, mes tras mes, lo que se ha conseguido recortar, aunque “tampoco hay que sufrir” si no somos capaces de hacerlo todo.
Con un estilo divertido y apelativo que salpica con anécdotas personales, anima a anotar también lo que llama “gastos hormigas”, esas pequeñas compras que hacemos todo los días: un café por allí, una revista por acá… Al final de mes se acumula un gasto considerable y son necesarias muchas horas de trabajo para saldarlo.
“No vamos a renunciar a un café con las amigas si nos hace feliz”, explica, pero “hay muchos hábitos prescindibles o sustituibles por alternativas más económicas”.
Ahorrar para eliminar deudas, pero también invertir para crear deudas positivas que impliquen crecimiento personal, y sobre todo, reservar algo para destinar a lo más importante, el “yo” futuro.
Del bicarbonato a la “app store”
Después de tantos años, a la autora del libro no le cuesta apenas trabajo seguir los 101 consejos que propone, aunque lleva un poco peor “lo de utilizar cupones descuento, porque no en todos los supermercados hay las marcas que quieres y tienes que ir a varios”.
El libro propone gestos cotidianos no sólo en el terreno financiero, también en el doméstico y el ocio. Desgrana técnicas de “do it yourself” para elaborar cremas y consejos para que la casa quede reluciente con bicarbonato.
Para las menos avezadas en estas tareas siempre queda la opción de hacerse con muestras de productos gratis y apuntarse a estudios de marketing activo, o intentar conseguir el ahorro en otras tareas, como reutilizando las sobras de la comida para conseguir un “día sin gastos” a la semana.
Mapi se declara también fan del mercadillo. En el libro cuenta como un vestido muy barato que consiguió para la boda de unos familiares fue la segunda cosa más comentada de la boda “después de la belleza de los novios”, pero la última ganga que ha encontrado “son unos zapatos de vestir por dos euros”, declara.
La hucha del “cerdito”, hasta hace poco símbolo indiscutible del ahorro, ha sido destronado. La tecnología recoge su testigo y tiene un papel importante en el libro, donde se recomiendan aplicaciones para gestionar los gastos y las cuentas, para comparar precios, viajar barato o que incluso funcionan diariamente como un asistente personal.