Fallas en el cumplimiento de las leyes y omisión de la autoridad para resolver los asesinatos de mujeres en Veracruz reveló el diagnóstico del grupo de trabajo que analiza la violencia feminicida en el estado.
De acuerdo con Aracely González Saavedra, integrante de la organización civil Equifonía, el estudio fue entregado desde el pasado jueves al gobierno de Javier Duarte y contiene 15 recomendaciones para garantizar la vida y los derechos de las mujeres, además de que señala las “graves fallas” en las instituciones.
González abundó que, según el análisis, no existe un registro confiable de la violencia contra las veracruzanas, que incluya información de dependencias clave como la Fiscalía, además de que prevalecen inconsistencias en las cifras sobre asesinatos dolosos, casos de feminicidio y desapariciones.
Igualmente, los datos integrados por las investigadoras nacionales y estatales revelan un grave incremento del feminicidio y las desapariciones. “Estamos hablando de que los asesinatos pasan de 87 en 2010 a 139 en 2011; mientras que las desapariciones aumentan de 15 a 172 de un año a otro”, alertó González Saavedra.
Otro dato es que menos de la mitad de los asesinatos y desapariciones se han esclarecido, por lo que se exige la integración de un registro estatal con indicadores precisos sobre este flagelo.
El diagnóstico de más de 100 hojas –que incluyó análisis estadísticos e investigación de campo– integra indicadores de cumplimiento que serán evaluados en reuniones mensuales.
“El Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) definirá en seis meses si las recomendaciones (al gobierno del estado) se cumplieron, o si será necesario ampliar el plazo y con base en ello determinar si al final se emite o no una Alerta de Violencia de Género”, explicó la integrante de Equifonía.
“La pregunta es cómo se va a implementar una política sin un marco normativo claro y sin un presupuesto que garantice que haya personal profesionalizado y suficiente para la atención a las mujeres”, observó Aracely González.
La activista subrayó que el informe del Grupo de Trabajo evidencia que la no actuación de las instituciones de gobierno favorece la impunidad y el incremento de la violencia contra las mujeres. Celebró que el gobierno haya aceptado las recomendaciones, y confió en que éstas puedan impactar para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
Equifonía firmó junto con otras 10 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, presentada ante la Secretaría de Gobernación (Segob) en septiembre de 2015.