MADRID. Un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional Española dictó ingreso a prisión para el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Humberto Moreira, detenido este viernes en Madrid.
El juez José de la Mata aceptó los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y pidió la prisión sin fianza para Moreira, arrestado por orden del juez Santiago Pedraz por blanqueo de capitales, cohecho, asociación criminal y otros delitos.
Fuentes de la Fiscalía informaron que la detención de Moreira se basa en hechos investigados en España por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, y aclararon que dichos ilícitos no están relacionados con causas judiciales en otro país.
El ex gobernador de Coahuila es investigado por transferencias bancarias “de cientos de miles de euros” realizadas hacia cuentas en España, donde residió hasta hace poco tiempo mientras cursaba estudios en Barcelona.
Quien fuera líder del PRI en 2011 fue detenido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, tras llegar procedente de México, y horas después fue puesto a disposición del juzgado de guardia en la Audiencia a cargo de De la Mata.
El juez interrogó a Moreira, quien estuvo asistido por una abogada en las horas en que duró el procedimiento, dentro de la sede judicial.
Esta noche, tras dictarse la orden del juez, la Audiencia esperaba el vehículo especial para trasladarlo a la prisión preventiva de Soto del Real, 40 kilómetros al norte de Madrid.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que velará porque el caso de Humberto Moreira, detenido hoy en España por lavado de dinero y otros delitos, “se apegue al debido proceso”.
La embajada mexicana en España también vigilará que se respeten “sus derechos humanos” y “le brindará asistencia consular en caso de que le sea solicitada, como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano, sujeto a requerimientos judiciales en el exterior”, señaló en un comunicado. (Con información de EFE y Notimex)