La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un mexicano se encontraba en el hotel Splendid de Burkina Faso cuando este fue atacado por grupo armado el pasado viernes.

 

A través de un comunicado, la dependencia federal  indicó que dicha persona se encuentra sano y salvo.

 

“Dicha persona se encontraba en Burkina Faso realizando prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadunidense, y logró mantenerse oculta y resguardada en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque”, detalló la  Cancillería.

 

El mexicano fue apoyado por la Embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, luego de que se activaron los protocolos de asistencia y protección consular.

 

Asimismo, indicó que el connacional logró ser evacuado del hotel, y mediante el apoyo de autoridades de Estados Unidos fue resguardado hasta lograr su salida de Burkina Faso.

 

La SRE indico que  ha mantenido contacto con los familiares del mexicano, “misma que continuó hasta completarse el retorno a su lugar de residencia y que implicó la movilización de personal consular para brindar asistencia en distintos puntos del trayecto”.

 

Mediante el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), se identificó a otras cuatro personas mexicanas en diversas partes de Burkina Faso. Todas se reportan a salvo. En mensaje de protección preventiva se les ha recomendado  mantenerse atentas a su entorno y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes de Burkina Faso.