La campaña “Árbol por Árbol por ciudad reverdece”, para reciclar árboles naturales de Navidad, ha recolectado 25 mil ejemplares a 10 días de haber iniciado, informó Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.
Esta campaña, que se realiza desde hace 19 años, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), tiene el objetivo de recolectar a través de diversos centros de acopio los árboles que se retiran de los hogares y con ello evitar que sean arrojados a la vía pública.
El funcionario señaló que los árboles serán triturados y trasladados a la Planta de Composta, donde se convertirán en abono orgánico para nutrir las áreas verdes de la capital.
“No desperdiciamos ningún residuo orgánico, todo lo que recolectamos, el producto de la poda, estos árboles, todo se transforma en composta o en mulch que regresa a las áreas verdes de la Capital. Es una medida más en el marco de una política sustentable”, subrayó.
La composta se aplica en los camellones, jardines, parques, bosques y áreas de suelo de conservación de la ciudad.
Los capitalinos que cuenten con pinos navideños pueden llevarlos hasta el 20 de enero a alguna de las explanadas de las 16 delegaciones de la Capital, así como a las tiendas Wal Mart y Superama participantes, donde recibirán una planta de ornato o una bolsa de composta a cambio.
Una vez concluido este periodo, los árboles continuarán recibiéndose únicamente en las 12 estaciones de transferencia que opera la Sobse, así como en la Planta de Composta del Bordo Poniente. El plazo para llevar los pinos secos es hasta la primera quincena del mes de febrero.