El ataque terrorista en el Hotel Splendid, en Burkina Faso, en el que un estudiante mexicano resultó ileso el viernes pasado, ha sido uno de los puntos más altos en la lucha del grupo terrorista islámico Al-Qaeda contra los “intereses de los occidentales”.
Caracterizado por atentados suicidas, en sus casi 10 años de existencia sólo han cometido un ataque de magnitud similar al del Hotel Splendid, el de 2007 cuando de manera simultánea atacaron la sede regional de la ONU en Argelia y la Corte Constitucional de ese país, resultando en el asesinato de 33 personas, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
Los ataques ocurridos el viernes en la zona céntrica de la ciudad de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, tomaron lugar en el hotel Splendid. De acuerdo con el gobierno local, 29 personas de 18 nacionalidades murieron y otras 126 fueron liberadas (30 heridas), después de que integrantes del AQIM incendiaron el edificio y les dispararon a la mayor cantidad de personas posibles.