Humberto Moreira, quien era presidente del PRI durante la precampaña presidencial de Enrique Peña Nieto, recibió auto de formal prisión de un juez español sin derecho a fianza por el riesgo de que se dé a la fuga.

 

El priista, acusado por las autoridades españolas de lavado de dinero con recursos del Gobierno de Coahuila, donde fue gobernador, podría ser condenado a seis años de prisión, dieron a conocer este domingo agencias de noticias internacionales.

 

Moreira fue detenido el viernes pasado cuando arribo al Aeropuerto de Barajas, en la zona metropolitana de Madrid.

 

“Se acentúa, por la facilidad que tiene, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales (la posibilidad de) salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la justicia española”, cita el diario El País en su versión electrónica.

 

Este lunes, el inculpado debe comparecer ante el impartidor de justicia Santiago Pedraz. En el expediente se agregaron como pruebas estados de cuenta, transferencias, llamadas telefónicas y detalles sobre las personas que integran la supuesta red de lavado de dinero.

 

Las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte, también Negocios, Asesoría Publicidad han sido identificadas por Moreira como suyas, mismas que están en investigación. De acuerdo con el diario Reforma, las compañías tienen registradas dos direcciones, pero al acudir se comprobó que ninguna existe en dichos lugares.

 

El inculpado se exilió en España en 2013, después de varias acusaciones en México en su contra por corrupción y endeudamiento indebido de la entidad. Se le atribuye la deuda pública por más de 33 mil 100 millones de pesos y aunque la Procuraduría General de la República (PGR) lo investigó, decidió absolverlo argumentando falta de pruebas en su contra.

 

Sin embargo en España, donde comenzó a estudiar una maestría, declaró que las transferencias que ha recibido son producto de sus empresas, el juez de la causa determinó que “estas explicaciones no justifican, por ahora, el monto total recibido ni los ingresos en efectivo por elevados importes”, por lo que ordenó su aprehensión.

 

Además, al priista lo investiga un tribunal de Texas por desvío de fondos públicos y lavado de dinero que presuntamente cometió desde Coahuila cuando era gobernador. De acuerdo con el semanario Proceso, en Estados Unidos podría alcanzar una pena de hasta 20 años de cárcel, ya que en su administración se transfirieron alrededor de 35 millones de dólares “del erario de Coahuila”, acusan los fiscales de Texas que lo investigaron y quienes presuntamente solicitaron su detención a las autoridades ibéricas.

 

La pérdida que no se olvida

 

El 3 de octubre de 2012 la delincuencia organizada ejecutó a uno de sus hijos, José Eduardo Moreira Rodríguez, de 24 años, en Acuña, Coahuila. El ex subdirector de la Policía Municipal de Acuña entregó a Moreira Rodríguez a los sicarios. El crimen no fue esclarecido, pero la versión oficial es que se trató de una venganza de Los Zetas por el asesinato de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de El Z-40, quien fue asesinado horas antes por policías estatales en Piedras Negras, Coahuila.