GINEBRA. El Foro Económico Mundial de Davos (este de Suiza) se iniciará este miércoles con la presencia de dignatarios de cuarenta países y de lo más selecto del mundo de los negocios, que intentarán comprender los mayores desafíos actuales y plantear cómo superarlos.

 

Aunque las preocupaciones geopolíticas seguirán ocupando un espacio preponderante durante los cuatro días de discusiones, la economía mundial y sus perspectivas se erigirán como uno de los tópicos centrales a lo largo de los cuatro días de reuniones.

 

Gran parte de los asistentes son contribuyentes a los debates, panelistas o moderadores, en una suerte de gran familia creada alrededor del principio de reunir a quienes tienen poder de decisión con generadores de ideas, formadores de opinión y líderes de causas sociales.

 

Con una proyección de crecimiento económico global menor a 4%, los expertos abordarán las maneras de conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo en un entorno inapropiado.

 

La baja inflación, el hundimiento del precio del petróleo y la disminución de la cotización de las materias primas han surgido como condiciones poco propicias para el crecimiento en general.

 

En esos debates participarán, entre otros, los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la responsable del Fondo Económico Mundial, Christine Lagarde, además de los gobernadores de los bancos centrales de Inglaterra, Francia, Japón, México, entre otros.

 

China será otro de los temas que concitarán más interés, ya que a la disminución de su ritmo de crecimiento (alrededor de 7% del PIB actualmente) y a la consiguiente caída de la demanda de materias primas se atribuyen en parte los males de muchos países exportadores de las mismas.

 

Davos

 

Durante cuatro días, esta estación de esquí acogerá a dos mil 500 participantes de más de cien países, de los que 300 son figuras públicas del más alto nivel y mil 500 son líderes de corporaciones de 25 industrias y sectores.