El Laboratorio de la Ciudad de México presentó el proyecto de Mapatón CDMX, el primer maratón de mapeo colectivo que buscará recabar datos sobre los trayectos que realizan los usuarios del transporte público en la capital mexicana, para saber el tiempo real de sus recorridos.
A través de un concurso, los participantes, que podrán hacerlo de forma individual o en equipo, deberán mapear todos sus recorridos a partir del 29 de enero y hasta el 14 de febrero, con la finalidad de recolectar puntos.
Los mapeadores más activos serán reconocidos con diversos premios. Al finalizar el periodo de mapeo (y después de 10 días hábiles para validar los datos generados) el equipo o individuo con más puntos ganará 30 mil pesos, el segundo lugar 15 mil y el tercer lugar 10 mil.
Mapatón CDMX funciona a través de una aplicación móvil con sistema operativo Android 4.1, misma que tendrán que bajar los concursantes para comenzar su registro.
Los datos que resulten del ejercicio de mapeo podrán ser utilizados por cualquier persona para crear estrategias de análisis urbano, mapas, aplicaciones, visualizaciones, entre otros productos digitales.
Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Distrito Federal, mencionó que con este concurso se aprovechará el talento ciudadano en la generación de datos, lo que servirá para mejorar el transporte público.