De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago, durante las elecciones extraordinarias de Colima se presentaron un total de 46 incidencias, entre ellas el robo de papelería electoral, intimidaciones para la emisión del sufragio y el aseguramiento de boletas apócrifas.

 

Además, se presentó un incidente involucrando a la diputada priista Erika Rodríguez Hernández, quien fue presuntamente golpeada por policías municipales de Tecomán al intentar liberar (haciendo alarde de su fuero constitucional) a dos personas de su partido que habían sido detenidas.

 

Ante la insistencia de la diputada en liberar a sus compañeros de partido, los policías procedieron a desplazarla utilizando una oficial femenina, ante lo cual la legisladora alegó que no la tocarán porque tenía fuero; al final, este hecho derivó en una denuncia por parte de la diputada en contra de los funcionarios públicos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto abuso de autoridad, lesiones y privación ilegal de la libertad.

 

Previamente, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, informó que se reportó el robo de mil 929 boletas en las casillas 302 básica y 286 contigua de la cabecera municipal de Tecomán, así como en la casilla 220 básica del puerto de Manzanillo. Mientras que en el municipio de Manzanillo se encontraron documentos y boletas quemadas.

 

Zamora Cobián también informó que la noche del sábado fue detenido en Ciudad Guzmán, Jalisco, un conductor en posesión de 100 mil boletas falsas para las elecciones extraordinarias, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Adicionalmente, electores en diferentes partes de la entidad denunciaron a través de las redes sociales la difusión de mensajes de texto en los que se alertaba de “peligros” para acudir a las urnas a votar.

 

Estos hechos motivaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), encargada de investigar y sancionar las irregularidades reportadas.