Directo, con lenguaje sencillo y con mensajes claros que van dirigidos más allá de los católicos, así es el estilo del Papa Francisco, lo que lo convierte en una de las figuras más destacadas de la comunicación en el marco de una era donde los mensajes se dan en 140 caracteres, opinaron especialistas universitarios y religiosos.

 

Para Ivonne Acuña, académica del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamérica, en materia de comunicación es uno de los personajes más importantes del mundo, porque sabe qué y cómo  decirlo, al grado que sólo Barack Obama tiene el mismo impacto.

 

“Los dos grandes líderes en términos de comunicación en el mundo son Barack Obama y el papa Francisco. Tiene una gran estrategia de comunicación, es un Papa muy mediático, que sabe atrapar a los medios, cada semana da nota y no creo que la visita a México sea la excepción”.

 

El papa Francisco es uno de los personajes públicos con más seguidores en Twitter, tan sólo en su cuenta oficial (en italiano) tiene 8.4 millones de seguidores, mientras que en su cuenta en español se lo siguen 10 millones. Estas cifras son sin contar otras cuentas en diversos idiomas.

 

Esta aceptación en redes sociales y los jóvenes que las usan se debe en gran parte por lo directo que es el Sumo Pontífice, quien es consciente de los cambios comunicativos, según explicó Eugenio Lira, coordinador de la vista papal a México.

 

“Al Papa le gustan las cosas breves, él es muy directo, usa un lenguaje actual. Hoy sabemos que la gente no lee lo que pase de una cuartilla, es un reto para quienes difundimos mensajes, ya no es como hace dos décadas”, comentó Lira Rugarcía.

 

Ese estilo directo de comunicarse compagina muy bien con su misión apostólica, pues se trata de un Papa que por su formación jesuita ve como una actividad primordial predicar lo más cerca de la gente, añadió Maurilio Suárez, académico de ciencias religiosas de la Universidad La Salle.

 

“El mensaje que trae el Papa a México no es sólo para los católicos, sino para todos los hombres de buena voluntad. Ese es parte de su éxito, que es incluyente”, dijo Suárez.

 

Van 270 mil voluntarios para Francisco

 

A 25 días de que el papa Francisco llegue a México, el comité organizador de la visita lleva registrados a 270 mil voluntarios, quienes resguardarán las vallas de las seis ciudades donde estará Francisco; esto significa que aún les faltan 120 mil personas para completar las 390 mil que requieren para el operativo de protección civil, informó Roberto Delgado, coordinador de voluntarios y vallas de la visita.

 

En conferencia de prensa, Delgado explicó que según las recomendaciones del personal de Protección Civil, se requieren a 297 mil voluntarios para el Distrito Federal; 30 mil en Ecatepec; 10 mil en San Cristóbal de las Casas; 10 mil en Tuxtla Gutiérrez, 26 para Morelia y a 35 mi para Ciudad Juárez.

 

El coordinador añadió que entre los voluntarios se encuentran universitarios, boy scouts, colaboradores de las parroquias y varias personas ajenas a las actividades regulares de la iglesia. A ellos se les dará una capacitación de 10 horas.

 

Para la gente interesada en sumarse como voluntario las inscripciones son en la página www.papafranciscoenmexico.org.