Los precios internacionales de referencia del petróleo siguieron su racha negativa de 2016, pues llegan a precios inferiores a 29 dólares por barril, después de que Irán recibiera la noticia de que puede volver a los mercados petroleros para exportar.

 

En el mercado Intercontinental Exchange, el Brent del Mar del Norte pierde 0.45% para ubicarse en 28.81 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) baja hasta 29.08 dólares.

 

El fin de semana, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán cumplió con las exigencias impuestas en julio pasado para poner en marcha el acuerdo que sostuvo con el Grupo 5+1, que incluye a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, sobre la reducción de su programa nuclear.

 

Una vez confirmado este hecho, las sanciones impuestas, que le impidieron exportar petróleo desde 2012, son levantadas, lo que implica que ese país podrá inyectar 500 mil barriles adicionales en el corto plazo a un mercado en el que sobra un millón de barriles diarios.