LOS ÁNGELES. Un llamado a realizar un boicot contra la entrega del Oscar por “racista y discriminadora” ha sido lanzada aquí por el director de cine, Spike Lee, asÍ como por Jada Pinket Smith.
Este es el segundo año consecutivo en que las cuatro categorías estelares de actuación (actor, actriz, actor de reparto y actriz de reparto) carecen entre sus nominados de actores afroamericanos.
El director de cine Spike Lee criticó a la academia del Oscar por su falta de diversidad entre sus nominados de este año.
Entre los directores nominados todos son anglosajones con excepción del mexicano Alejandro González Iñárritu por “The revenant” y quien el año pasado ganó el Oscar por “Birdman”.
Entre la comunidad de color este año llamó la atención que no fueran nominados actores con destacados trabajos como Will Smith con “Concussion” y Samuel L. Jackson por “The hateful eight”.
Otros también podrían como “Dope”, “Beast of no nation”, “Chi Raq”, “Creed” y “Straight outta compton”.
Lee criticó la resistencia de la academia a la diversidad y por ello llamó a llevar a cabo un boicot en la próxima entrega que se realizará en febrero en el teatro Dolby de Hollywood.
“En dos años consecutivos solo han nominado a 40 actores blancos y no podemos actuar; qué está pasando, cuestionó Lee.
Anunció que junto con su esposa Tonya Lewis Lee no asistirán a la entrega del Oscar. No podemos apoyar lo que se entiende como una falta de respeto a mis amigos y al conductor Chris Rock.
Con el se sumaron Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, que esta llamando a las minorías a unirse a la protesta y a un boicot en favor de la dignidad de las minorías.
Pinkett manifestó que es tiempo que la gente de color muestre su indiferencia a la academia del Oscar.
“La mendicidad de reconocimiento, o incluso preguntar, disminuye la dignidad y disminuye el poder. Nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos”, advirtió.
“Vamos a dejar que sea la academia la que haga lo que tenga que hacer, con toda la gracia y el amor pero seamos nosotros los que hacemos de manera diferente”, apuntó.