Los diarios de Emilio Renzi, libro del año; Guardiola/Mou; Clan Álvarez; Los Orraca, viento en popa y Al rescate de un lugar de memoria (Ateneo Español de México)
Considero que como en la FIL de Guadalajara, los textos de Vila-Matas podrán haber tenido todos los reconocimientos habidos y por haber, también –cada uno en su espacio– hablo de Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Francia, Italia, España, Argentina, Colombia, México, entre otros, tienen sus listas predilectas de los mejores libros del año. Por ejemplo, fui a una librería del barrio Salamanca de Madrid y vi en el aparador un poster gigantesco de los mejores libros de 2015, según Babelia de El País, de España.
En El Corte Inglés ni idea tenían cuáles eran los mejores libros/textos de 2015. Por ejemplo, de los críticos y colaboradores que publican en la edición diaria que dirige José Luis Cebrián, aparecen en orden de importancia, los siguientes textos: Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia; Farándula, de Marta Sanz; Diarios (1956-1985), de Jaime Gil de Biedma; La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich; Sumisión, de Michel Houellebecq; Eso, de Inger Christensen; La ley de menor, Ian McEwan; Freud. En su tiempo y en el nuestro, de Elisabeth Roudinesco; Cicatriz, de Sara Mesa y, La mujer de pie, Chantal Maillard.
Verán y estarán de acuerdo conmigo que aparecen escritores/as rusas, holandeses, escoceses, suecos, daneses, franceses, por supuesto españoles, pero ningún mexicano (¿?). No sé si librería Gandhi publica anualmente cuáles son sus libros más vendidos, pero deberían publicar en sus vallas/espectaculares, etcétera, cuáles son los mejores o los más vendidos. OK, también sus frases cortas ayudan al automovilista u observador a darse una idea de cómo está el mercado. Pero, en Madrid, Los diarios de Emilio Renzi, primerísimo lugar.
De acá para allá
Y ahora que está el desfile de entrenadores de futbol exitosos (Guardiola y Mourinho), uno al alta, Pep, y el otro a la baja, Mou, salen comentarios que Guardiola irá al Manchester United, y Mourinho a la Roma. Por supuesto, Benítez, del Madrid, no debería de estar en ese banquillo y que bueno que le dan la oportunidad a Zinedine Zidane (razones obvias, Florentino Pérez y Benítez ¿se parecen?; de haber seguido Benítez con el Madrid, posiblemente Cristiano Ronaldo se iría a otro equipo). Aunque Ronaldo no es todo el equipo, se ganó un sitio en el madridismo.
Que es protagonista, muchos lo son, como lo fue Hugo Sánchez, hasta que Leo Benhakker lo puso a jugar como medio ofensivo (no le tenía simpatía), y luego vinieron los dimes y diretes que llevaron a que Sánchez (que venía de una lesión seria que no le permitió jugar casi toda una temporada) no siguiera en el Madrid, pudiendo haber ganado dos Pichichis más. Sé que mi conocido Arturo Elías Ayub (director de comunicación de Telmex, es amante del fútbol, seguidor de los Pumas y admirador de Hugo Sánchez) estará de acuerdo conmigo en el sentido de que Benítez no debía seguir en el Real Madrid.
Gastronomía que suma en la Ciudad de México
El Clan Álvarez (Francisco, Fernando y Lázaro Álvarez, con Lázaro Álvarez Villaseñor (y me refiero a Bellinghausen, Casa Bell, Club Mundet y otros espacios) continuaron con la mística del padre. Por supuesto, Bellinghausen llegó a los 100 años de una época de glamour y detrimento de la propia Zona Rosa, frecuentado por figuras célebres y es hasta hoy un negocio familiar.
Siempre recuerdo la frase de Fernando Álvarez Robles: “Todo México pasó por aquí”. Igual nos sucedió a Ángel Gali (q.e.p.d.) y a este columnista, en la época de oro de Las Valentina’s (principio de los 90: San Ángel, Los Alcatraces, Bésame Mucho y 9 Valentina´s), que duraron con brillo 14-16 años, y todo México (sumando celebridades como Bill Clinton, Bill Gates, Jacques Chirac, Plácido Domingo, Omar Shariff, Roger Moore y toda la cremé de la créme de la política, del mundo empresarial y artístico, y los jettsetters), se peleaba por mesas/o lugares en un sitio que tenía todo, excelente comida y servicio; ubicación, buena música en el Bar Fly y en las discos.
Finalizo este tema hablando también de mis parientes los Orraca, que no sólo tienen éxito en el Mexsi Bocu, Bonito, Serrano, Fonda Fina, y otros, sino que muestran que aman el arte culinario.
El Gobierno mexicano al rescate del Ateneo Español
Por último, nuestro gobierno salió a la palestra (como cuando llegaron los republicanos a México) y dio su visto bueno para que a través de la nueva Secretaría de Cultura el Ateneo Español-México “no entré en agonía”, porque posee una arquitectura y espacios invaluables, además de una hermosa biblioteca de miles de libros valiosos. El Ateneo se fundó en 1949 y después ayudó a la cultura de alrededor de 20 mil republicanos a enfrentar un destierro sine die y a reconformar su vida en México, su país de acogida.
Supieron reunir voces plurales/diversas como Rafael de Altamira, León Felipe (tío del torero Carlos Arruza), Alfonso Reyes, Agustín Millares, Silvio Zavala, Martín Luis Guzmán, y no se olvidan los diálogos de Octavio Paz con Tomás Segovia, además de que José Gaos lo hizo con Antonio Caso, y no faltaron los científicos, arquitectos, artistas plásticos, músicos, médicos, juristas y otros.
Y en los años recientes, hubo historiadores de la talla de Sánchez-Albornoz, Borja de Riquer, Ángel Viñas, Julio Aróstegui, quienes compartieron espacios con escritores de la talla de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta o Carlos Monsivais. Y hasta la próxima, ¡abur!