A 25 días de que el papa Francisco celebre su primera misa en la Basílica de Guadalupe, el recinto poco a poco va tomando forma, tanto en lo estético como en el ambiente, pues mientras que los accesos peatonales están en un proceso de mejora, en los comercios circundantes ya empiezan a aparecer los recuerdos del evento.

 

La entrada central de la nueva Basílica está parcialmente cerrada debido a la construcción de una rampa para que entre el Sumo Pontífice para su misa. Los avances de la obra incluyen el cambio de mosaico y la instalación del que será el esqueleto metálico de la misma.

 

Este lunes, los trabajadores dedicaron parte de la mañana en pulir los barandales de la rampa que da justo a un arco color verde con la leyenda “Año Santo de la Misericordia. Puerta Santa”, la cual conduce al pasillo central de la iglesia.

 

En el resto del atrio se ven trabajos de nivelación. Son cinco puntos donde se colocaron vallas alrededor para que los albañiles puedan trabajar en quitar los mosaicos inservibles y reponerlos por unos nuevos; la zona con más actividad es a las puertas de la antigua Basílica donde incluso es complicado pasar por el poco espacio.

 

Al interior de la nueva Basílica el mantenimiento se concentró en el cambio de luminarias, donde electricistas retiraron parte de la instalación de la luz para una renovación más profunda.

 

Aún con estos trabajos, la actividad tanto religiosa como comercial sigue sin mayor novedad. De hecho, en el pasillo de negocios que está a las afueras del templo mariano ya se pueden apreciar algunos artículos dedicados al papa Francisco.

 

“Ahorita lo que manejamos con la figura del Papa son rosarios, cruces y algunas imágenes. La gente todavía no lo pide mucho, pero esperamos a que cuando se acerque la fecha de la visita se venda más”, explicó Michel Albarrán, encargado de una de las tiendas de artículos religiosos de la Basílica.

 

Incluso, en la tienda de Michel hay una imagen del Papa tamaño natural donde los visitantes pueden tomarse una fotografía a cambio de cinco pesos.

 

Pedro Castillo, otro comerciante de la Villa, explicó que por el momento los artículos más solicitados son los de imágenes de la Virgen o de Juan Pablo II, quien sigue como el favorito de la gente.

 

“De mercancía de papas Juan Pablo II sigue siendo el favorito. A lo mejor es porque la gente sigue sin conocer a Francisco, pero ya lo conocerán”, dijo Pedro Castillo.