La actriz mexicana Kate del Castillo fue citada a declarar en calidad de testigo por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República que investiga sus posibles nexos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

 

La línea de investigación que siguió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), y que fue parte importante para que las autoridades lograran la reaprehensión del evadido, se fortaleció y ahora forma parte de una averiguación previa por la probable comisión de algún ilícito.

 

La productora fue citada a rendir declaración con el objetivo de que aporte información para ahondar en el interés del presunto líder del Cártel del Pacífico de producir una película biográfica.

 

De acuerdo con la información oficial, la protagonista de la tele serie La reina del sur podría presentar su declaración en el Consulado mexicano de la ciudad de Los Ángeles, California, donde ella tiene su domicilio.

 

A la mexicana se le atribuyen conversaciones por chat que han sido publicadas en las que muestra interés por filmar la película de la historia del capo de la droga.

 

Abogados penalistas consultados por 24 HORAS afirmaron que la PGR podría investigar a Del Castillo por probable encubrimiento o financiamiento con recursos de procedencia ilícita ya que, según dichas conversaciones, ella se reunió con Guzmán Loera para revisar los detalles de la producción del film.

 

El pasado 2 de octubre la actriz y el actor Sean Penn se reunieron con El Chapo en un rancho en la región del Triángulo Dorado donde lo entrevistaron para la revista Rolling Stone.

 

Ayer El Universal reveló una nueva serie de mensajes de texto que presuntamente intercambió Del Castillo con Andrés Granados Flores, abogado de Guzmán Loera, el 15 de abril de 2015.

 

“Sería divino”, afirmó la mexicana cuando el representante del narcotraficante le sugirió invitar a Guzmán Loera a invertir en su marca de tequila “Honor del Castillo” que produce la empresa Tequila Honor LLC en sociedad con los empresarios Feliciano Vivanco y Asociados.

 

La misma publicación menciona que Del Castillo le mandó al abogado imágenes promocionales de la bebida para que se las enseñara a Guzmán Loera.

 

“Le mando algo ahorita! Ojalá se lo pudiera enseñar!! Me haría muy feliz!”, se lee en el mensaje que fue interceptado por las autoridades de seguridad nacional.

 

El 10 de julio de 2015 intercambiaron mensajes sobre la firma de un contrato que le mandaría la productora al litigante.

 

La PGR indaga si entre ambas partes se dio algún acuerdo comercial, ya sea por la producción de la película o en la tequilera, que podría tener su origen en el manejo de recursos de procedencia ilícita.

 

Incursiona Kate en el negocio del tequila

 

La relación entre la actriz Kate del Castillo y la productora de tequila Feliciano Vivanco y Asociados comenzó aproximadamente hace dos años.

 

En aquellos días, la mexicana que radica en la ciudad de Los Ángeles, acudió a la empresa que se localiza en la carretera Arandas-Teapatitlán, Jalisco, para negociar la producción del tequila blanco con su marca “Honor del Castillo”.

 

En septiembre de 2014 registró en México la marca a nombre de Tequila Honor LLC a través de un convenio de colaboración. Tequila Honor tiene sede en Delaware, Estados Unidos.

 

El proceso de producción de una marca de tequila establece que después del registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se debe presentar la solicitud ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT) quien se encarga de supervisar que el envase y etiqueta cumplan con la norma.

 

La bebida es presuntamente en honor al papá de Kate, la cual aún no ha sido envasada y se dice que estaba programada su comercialización para febrero o marzo, con el objetivo de llegar al mercado hispano de Estados Unidos.