Cualquier alerta de viaje que emita un país debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite las generalizaciones, manifestó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al fijar postura ante la actualización de la alerta de viaje que emitió este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Al fijar su posicionamiento sobre dicha actualización, señaló que la emisión de alertas es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos hacen para prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior.
Mediante un comunicado, la Cancillería recordó que el gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.
Recordó que mediante la Guía del Viajero, el gobierno de la República busca mantener informados a los mexicanos que viajan a algún destino en el extranjero.
Según lo reconoce el texto publicado este martes por el gobierno de EU, México es visitado cada año por millones de estadunidenses con diferentes propósitos.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 22 millones de sus ciudadanos viajaron a este país en 2015, y de enero a noviembre de ese mismo año, se registraron más de siete millones 509 mil turistas que ingresaron vía aérea, lo que representa un incremento del 14.2% con relación al mismo periodo durante 2014.
La secretaría de Relaciones Exteriores detalló que a diario, un millón de personas y 370 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los cruces fronterizos entre ambos países, en tanto que el intercambio comercial bilateral ha llegado a más de 530 mil millones de dólares anuales.