Autoridades capitalinas analizan junto con la Secretaría de Finanzas local otorgar un descuento de hasta 75% a los automovilistas que incurran en una infracción de tránsito, como fotomultas, siempre y cuando realicen el pago puntualmente.
Actualmente, los infractores que pagan la sanción económica durante los primeros 30 días a partir de la fecha de la emisión de la boleta, tienen 50% de descuento.
Luego de la firma y publicación del convenio para condonar el pago de impuesto predial a habitantes de Iztapalapa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó que lo importante no es lo que se tenga que pagar de multas, sino garantizar la seguridad.
“Qué bueno que haya una reducción de velocidad: cada vida que salvemos con la reducción de velocidad va a ser un punto muy importante”, dijo.
Sobre el descontento que ha generado el hecho de que la empresa Autotraffic se quede con 46% de lo generado por las infracciones con fotomultas y ante la inconformidad de algunos partidos políticos, Mancera mencionó que para evitar que existan abusos se cuenta con distintas instancias, como la Contraloría General del DF, la Auditoría Superior local y todas las áreas de fiscalización.
“Aquí no importa lo que se pague o se deje de pagar, aquí lo que importa es lo que me decía el otro día una mamá que ustedes escucharon con los compositores, que esté tranquila que sus hijos pueden transitar por la ciudad (…). Yo veo a los motociclistas con casco, a los vehículos parándose antes de las cebras permitiendo el paso de los peatones; y la velocidad, pues ya lo ven, no solamente es en el DF, sino en todo el mundo”, dijo.
Detalló que probablemente en marzo de este año haya un evento de Visión Cero en la ciudad, organizado por la Organización de las Naciones Unidas.
Explican reglamento a papás
La Secretaría de Gobierno del DF realizó una mesa de trabajo con padres de familia y representantes de la sociedad civil para dar seguimiento a a la aplicación del Reglamento de Tránsito.
Explicó que se abordaron temas como el avance a la señalización, la transparencia en la recaudación, la necesidad de una sala de audiencias para aclaraciones sobre las multas, infraestructura vial y pedagogía en la materia.
En el encuentro se resaltó que la Ciudad de México se sumó al “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre cuyas acciones se incluye la “Gestión de seguridad vial”.