LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que las inmigrantes musulmanas que vivan en el Reino Unido deberán demostrar que han aprendido inglés tras un periodo de dos años y medio o serán deportadas.

 

El gobierno británico anunció un plan destinado a facilitar la enseñanza de esa lengua a miles de mujeres musulmanas residentes en este país con el objetivo de facilitar su integración en la sociedad y combatir el extremismo. El Ejecutivo estima que hay unas 190 mil mujeres musulmanas viviendo en Inglaterra que hablan muy poco o nada de inglés.

 

La nueva medida, para la que existe un fondo de 20 millones de libras (26 millones de euros), se aplicará a partir del próximo octubre.

 

Actualmente las esposas de inmigrantes musulmanes que llegan al Reino Unido con visados válidos durante cinco años deben demostrar que hablan un inglés básico.

 

El líder tory puntualizó que con esa medida no está culpando a “las personas que no saben hablar inglés”, sino que denuncia a los hombres musulmanes que mantienen confinadas a sus esposas en casa.

 

Vetar o no a Trump

 

En tanto, Diputados conservadores y laboristas argumentaron en el Parlamento británico que vetar la entrada al Reino Unido al precandidato republicano a la presidencia de EU Donald Trump por sus comentarios sobre los musulmanes le convertiría en un “mártir” y podría jugar “en su favor”.

 

En una sesión que se celebró en una sala anexa a la Cámara de los Comunes y en la que no hubo ninguna votación, los parlamentarios debatieron una petición que había recibido el apoyo de más de 575 mil firmas a través de internet en diciembre, después de que Trump propusiera prohibir el acceso a Estados Unidos a todos los musulmanes.