El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se pronunció a favor de que se lleven a cabo estudios clínicos e investigaciones científicas para aprobar el uso terapéutico de derivados de la mariguana.
En el marco de la inauguración de la vigésimo primera Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo, Mondragón y Kalb señaló que no existen evidencias científicas sobre los efectos terapéuticos de fumar mariguana; sin embargo, es necesario llevar a cabo los estudios para comprobar si la planta en realidad puede utilizarse para tratar enfermedades y entonces incorporar estas sustancias, los Cannabinoides, a la farmacopea.
Si estos medicamentos demuestran que tienen mejores efectos anticonvulsivos, antiespasmódicos o analgésicos que otros medicamentos alópatas, entonces, dijo, que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para que puedan obtener sus registros sanitarios y venderse como cualquier otro fármaco.
“Parto de mi obligación como médico de no hacer cosas que permitan que haya más oferta de sustancias que -estamos convencidos- sí hacen daño y en los niños y adolescentes, irreversible. Cuando se habla de la mariguana en término de medicamento, no es que uno esté en contra o a favor: la mariguana fumada no es dable como tratamiento hasta ahora. Hay algunos preparados o compuestos que sí pueden tener efectos terapéuticos”.
La próxima semana iniciará el debate nacional conducido por la Secretaría de Gobernación sobre la regularización de la mariguana. Los foros iniciarán en la Ciudad de México, pero tendrán otras cuatro sedes en todo el país con la agenda de seguridad y justicia; ética y derechos; salud, y aspectos económicos y de regulación.
El objetivo de las mesas de discusión será convocar a especialistas en seguridad y salud, pero también estarán abiertos a integrantes de la sociedad civil para que presenten sus propuestas.
La determinación de llevar a cabo estos debates públicos surgió a raíz de que en noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió amparar a cuatro ciudadanos a quienes la Secretaría de Salud les negó la autorización para sembrar, cultivar y transportar mariguana para consumo personal.