Si los precios internacionales del petróleo, que en la actualidad se ubican por arriba de 28 dólares por barril, caen a 20 dólares, el Banco de México (Banxico) tendría que optar por acelerar el incremento en la tasa de interés referencial para proteger al tipo de cambio.

 

La aceleración del crecimiento en la tasa de interés referencial respecto a las decisiones de política monetaria que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), sería una medida adicional más agresiva que las subastas de dólares que realiza el instituto central en la actualidad.

 

“La política monetaria es una alternativa que en algún momento del año el Banco de México podría utilizar si el precio del petróleo sigue deteriorándose, pues se verá en la necesidad de aumentar la tasa de interés referencial antes que la Fed”, comentó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

 

Tan sólo en las primeras dos semanas del año, el peso perdió 5.02% respecto del dólar, pues pasó de 17.33 hasta 18.20 en su cotización interbancaria y el Banco de México subastó mil 400 millones de dólares en el mercado doméstico.

 

Sin embargo, Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México, comentó en una conferencia de BBVA que se realizó la semana pasada en Londres, que las condiciones monetarias en el país se mantienen muy flexibles, ante la depreciación real del peso, aunque el motivo del alza en la tasa referencial de diciembre fue para proteger a la moneda mexicana contra la volatilidad que acumula frente al dólar, de acuerdo con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

 

La semana pasada, el banquero central dijo a la iniciativa privada que la institución mantendrá “mecanismos ortodoxos” para que los movimientos del tipo de cambio ocurran de forma ordenada, por lo que el mensaje es una ampliación de las subastas de dólares que concluirían el próximo 29 de enero, dijo Alexis Milo, economista en Jefe del Deutsche Bank.

 

Mientras la perspectiva de México apunta a una aceleración en el incremento de tasas, la semana pasada el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, miembro que tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto, que decide la política monetaria de Estados Unidos, comentó que la desaceleración en el crecimiento de China y los bajos precios de las materias primas, son factores que pueden complicar los planes de expansión de política monetaria del banco central estadunidense.

 

Mañana, el gobierno chino publicará el resultado final del crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 que, de acuerdo con el primer ministro de ese país, Li Keqiang, creció cerca de 7%, su peor desempeño en 25 años.

 

Mensaje de la OPEP modera pérdidas

 

Los bajos precios internacionales del petróleo obligarán a los competidores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a disminuir su producción, lo que podría generar un alivio al mercado.

 

El cartel petrolero mencionó ayer en su informe mensual que la producción de los países no pertenecientes a la OPEP bajará 600 mil barriles diarios durante el año.

 

Este anuncio permitió que el Brent, que se cotizó por debajo de los 27 dólares, moderara sus pérdidas y cerrara en 28.55, una disminución de 1.44%, mientras que el precio del WTI no se publicó, pues los mercados estadunidenses no operaron.

 

En lo que va del año, la mezcla mexicana de exportación ha perdido 7.04 dólares, debido al exceso de oferta en los mercados.